Home || Ciencia y tecnología || Las innovaciones tecnológicas que llegarán al Mundial Rusia 2018

Las innovaciones tecnológicas que llegarán al Mundial Rusia 2018

El Mundial Rusia 2018 se disputará del 14 de junio al 15 de julio del 2018
Mundial Rusia 2018. Foto: Twitter/FIFA

jueves 14 de junio de 2018

Todos los ojos del mundo estarán puestos sobre el Mundial durante el siguiente mes, pero este torneo también será la plataforma para asegurar que este deporte avanza en la direción acertada en el ámbito tecnológico.

Más que una pasión, el  futbol es una industria que genera ganancias multimillonarias cada año. La objetividad del los organizadores no está exenta a controversias y en varias ocasiones miembros de la FIFA, ya han sido sido señalados de corruptos por supuestos amaños de partidos debido a los graves errores arbitrales que se han visto en algunos de los partidos más importantes.

Rusia 2018 es la oportunidad perfecta para que la federación deportiva más poderosa del mundo gane armonía entre sus miembros y los fanáticos que le dan vida al futbol mediente la aplicación de nuevas mejoras.

En el Mundial Brasil 2014 se estrenó la tecnología de la línea de gol, la cual puede medir milimétricamente si el balón rebasó o no la línea de meta. Aún así, queda mucho por mejorar para que los resultados sean siempre justos.

Para reducir el número de fallas por parte de sus jueces, la FIFA estará introduciendo el sistema Video Assistant Referee (VAR) que puede ayudar a los árbitros en las decisiones complicadas. Pero esta no será la única innovación que se presentará durante el Mundial Rusia 2018 y aquí te presentamos las más sobresalientes

VAR

El cambio más radical e importante que el futbol ha implementado es la introducción del VAR, con el cual se busca emular a otros deportes como el futbol americano y el basquetbol para lograr reducir los señalamientos erróneos por parte de los silbantes.

Cuando exista en el partido una jugada complicada en la cual queden dudas si un gol es válido o si existe un penal o una agresión que amerite una expulsión, el árbitro central recibirá ayuda de los video asistentes que estarán en una habitación especial revisando en monitores todas las jugadas. El árbitro podrá revertir cualquier decisión ya tomada (como anular un gol) con ayuda de este sistema.

Tecnología 4K UHD y VR

En el Mundial Sudáfrica llegó la Alta Definición (HD), en Brasil 2014 apareció la tecnología 4K, pero ahora llegará el Ultra HD y la transmisión en Realidad Virtual para los telespectadores que cuenten con pantallas y dispositivos compatibles para sentir que eres parte de la experiencia en tiempo real.

Sistema electrónico de seguimiento y rendimiento (EPTS)

Una de las más importantes innovaciones es el Sistema electrónico de seguimiento y rendimiento (EPTS). Este sistema estará disponible para todos los entrenadores del Mundial mediante una tableta que les ofrecerá estadísticas de sus jugadores y enlaces por video en tiempo real.

Cada selección recibirá tres tabletas: una para un asistente técnico que estará en la tribuna, otra para un asistente técnico que estará en la banca y una más para el cuerpo médico del equipo.

En ellas verán, además de imágenes del partido, tendrán datos disponibles como posicionamiento, velocidad, y estadísticas de pases de los jugadores, entre otros datos.

Balón Adidas Telstar

El balón que Adidas diseñó para esta Copa del Mundo cuenta con una nueva carcasa y diseño que ofrecen mayor durabilidad. Además, es el primer “balón inteligente”, ya que cuenta con un chip que enviará información a un sistema informático.

Redes 5G

La mayoría de las compañías de telecomunicaciones están usando la red 4G, pero algunas ya están listas para pasar a la 5G, que será más rápida. Las empresas TMS y Megafon harán pruebas en los estadios y fanzones para que los asistentes experimenten las novedades que esta red ofrece.

Todo está listo para que Rusia 2018 se convierta en el Mundial con mayores avances tecnológicos en la historia del futbol y el deporte más seguido en el mundo se adapte a una generación que cada vez más depende de dichos avances.

También te puede interesar: Predicciones Mundial Rusia 2018: ¿Qué equipo ganará la copa?

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno