Home || Ciencia y tecnología || Advierten de los riesgos por ver transmisiones en vivo desde dispositivos móviles

Advierten de los riesgos por ver transmisiones en vivo desde dispositivos móviles

Smartphone_virus
Advierten de los riesgos por ver transmisiones en vivo desde dispositivos móviles/AFP

viernes 22 de junio de 2018

Los aficionados al fútbol que realizan apuestas o siguen las transmisiones en vivo del mundial corren el riesgo de ser víctimas de fraudes cibernéticos.

Ciudad de México .- El avance de las tecnologías enfocadas en las telecomunicaciones permite que podamos seguir las acciones en directo de los partidos que se están desarrollando en el mundial de Rusia  2018, pero expertos en seguridad informática recordaron que este tipo de eventos son utilizados por los delincuentes para intentar realizar estafas en línea.

De acuerdo con la compañía especializada en seguridad, Sophos, las personas que acceden a sitios que cuentan con una transmisión de los encuentros en vivo pueden estar descargando un virus en sus dispositivos móviles sin enterarse de ello. Mediante estas estrategias la empresa advirtió que se puede producir la pérdida de información, robo de dinero, secuestro de datos y hasta ataques más orquestados que podrían tener repercusiones en el funcionamiento de un país.

En declaraciones retomadas por El Financiero, Leonardo Granda, de Sophos Latinoamérica, explicó que existen cuatro tipos de amenazas durante esta temporada, una de ellas son los sitios falsos que simulan ser entidades relacionadas con el evento, el uso de mensajes de phishing, que buscan engañar a los usuarios convenciéndolos de que han ganado diferentes tipos de premios: entradas, pasajes de avión, mercancía oficial, entre otros.

También te puede interesar: Ciberdelincuentes han desarrollado nuevos métodos de ataque a dispositivos

El ejecutivo agregó que también hay aplicaciones maliciosas, juegos o videos con noticias acerca de jugadores, chismes u otros contenidos que pueden tener un código malicioso, como un troyano que luego puede ser utilizado para robar datos de credenciales bancarias o de otro tipo.

Otro potencial peligro son las páginas no oficiales que permiten ver la transmisión en vivo del encuentro ya que las mismas solicitan el permiso para instalar un programa para acceder al video, pero el mismo puede ser un software espía o corrupto.

Para evitar ser víctima de alguno de estos ataques los expertos en seguridad recomiendan no acceder a enlaces de correos electrónicos, mensajes de texto o instantáneos, o publicaciones en redes sociales si provienen de personas u organizaciones que no conoce o si provienen de direcciones sospechosas o inusuales.

Además, pide instalar una solución de seguridad confiable con bases de datos actualizadas de sitios maliciosos y phishing, evitar usar wifi público, ver los partidos sólo en sitios web oficiales de la FIFA y, en caso de viajar a Rusia, usar una red privada virtual (VPN) para conectarse a Internet.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.