Después del sismo del 19S los mexicanos no fueron los mismos, su ADN pudo haber sido alterado

Investigadores de la Instituto Nacional de Medicina Genómica iniciarán un estudio para determinar si los sismos del pasado mes de septiembre alteraron el ADN de los mexicanos.

Ciudad de México .- Sobrevivir a un acontecimiento traumático, como lo es un sismo, genera cambios en el estado de ánimo de las personas, incluso hay quienes son diagnosticados con estrés postraumático. Estos casos son los que Humberto Nicolini Sánchez, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) busca estudiar para determinar si los terremotos del pasado mes de septiembre, que azotaron el centro y sur de México, también provocaron algún tipo de modificación en el ADN de las personas.

En declaraciones retomadas por Notimex, Nicolini Sánchez, indicó que existen evidencias científicas que sugieren que este tipos de eventos pueden ocasionar que la información genética de una persona se lea de manera distinta y altere algunas vías hormonales, propiciando que sufra síntomas más severos que el resto de la población.

Para intentar determinar si en verdad  esto es posible, el científico inició un proyecto para analizar las diferencias en el epigenoma entre personas que desarrollaron estrés postraumático por el sismo del pasado 19 de septiembre y otras que no lo desarrollaron.

Por ello, el equipo de especialistas trabaja con individuos que recibieron el diagnóstico de estrés postraumático en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro y en otros institutos de salud, a quienes entrevistan y les toman muestras de sangre y de saliva para realizar el análisis epigenético.

Artículo relacionado: Estrés postraumático afecta al 3% de las personas expuestas a fenómenos naturales

Al dar a conocer los avances del estudio, Humberto Nicolini explicó que las personas experimentan de manera diferente los movimientos telúricos, ya que algunos sólo sintieron el sismo mientras que otros vivieron de cerca el colapso o incluso estuvieron atrapados entre los escombros. Es por ello que los efectos emocionales son distintos en cada persona.

“Existe una correlación entre la severidad del evento que uno vive y una mayor frecuencia de estrés postraumático”, destacó el especialista.

El científico recordó que los genes de las personas no cambian por la exposición a un evento traumático, pero existen proteínas que mediante una reacción química pueden añadir una molécula denominada metilo (CH3-) en ciertas partes del material genético.

“En cierta medida, esta molécula tapa los genes e impide que la maquinaria celular se una a ellos y los lea correctamente. Este proceso llamado metilación es un proceso epigenético, es decir, está regulado por el ambiente y aunque no cambie lo que está escrito en los genes, sí puede inhibir su actividad”.

También te puede interesar: Estar preparados ante sismos sigue siendo una prioridad en México

La investigación señala que diversos análisis apuntan a que el perfil de metilación o la cantidad de moléculas metilo en el ADN es diferente en personas que sufren estrés postraumático y en las que no lo sufren. “Estas diferencias en la metilación parecen concentrarse en los genes de receptores a cortisol, una molécula a la que se le conoce como la hormona del estrés”, indicó el científico.

De igual forma agregó que una de las razones por las que se libera esta hormona es por situaciones de estrés. Al liberarse, ocasiona el aumento del azúcar en la sangre, ayuda al metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos y suprime el sistema inmunológico.

“El cortisol es necesario para un correcto sistema del organismo humano, pero cuando se sufren situaciones continuas de estrés, su liberación se eleva o se altera y puede causar problemas fisiológicos. Estos problemas podrían estar abonando a la sintomatología del estrés postraumático”, concluyeron los investigadores.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x