Home || Ciencia y tecnología || Ilusión óptica: ¿Estos puntos se ven azules o morados?

Ilusión óptica: ¿Estos puntos se ven azules o morados?

La ilusión consiste de una cuadrícula de mil puntos, que van desde tonos azules a tonos púrpura
Ilusión óptica: ¿Estos puntos se ven azules o morados? Foto: ScienceMag

jueves 12 de julio de 2018

Una nueva ilusión óptica, creada por investigadores de la Universidad de Harvard, ha revelado cuán fácilmente se puede engañar nuestra percepción del color.

La ilusión consiste de una cuadrícula de mil puntos individuales, que van desde tonos muy azules a tonos más oscuros de color púrpura. Los investigadores le pidieron a un grupo de voluntarios que dijeran si pensaban que cada punto individual era azul o púrpura.

Durante el transcurso de las pruebas, los puntos que los participantes identificaron previamente como púrpuras parecían cada vez más azules para ellos.

Los investigadores dicen que esto podría deberse a que el cerebro humano no toma decisiones basadas en reglas duras, sino que se basa en el contexto de lo que ha visto antes.

Los voluntarios fueron estudiantes de la misma universidad y participaron en más de mil pruebas con la misma cuadrícula. Todos los puntos son del mismo tamaño, con colores que van desde “muy azul” a “muy púrpura”, según los investigadores de Harvard.

Para los primeros 200 ensayos, a los participantes se les mostró un número igual de puntos azules y morados. Sin embargo, en el transcurso de los 800 ensayos restantes, los investigadores redujeron constantemente el número de puntos azules hasta que casi solo se mantuvieron los tonos de púrpura.

Pero aunque era de esperar que disminuyera la cantidad de puntos azules identificados por los participantes a medida que desaparecían de la cuadrícula, no lo hicieron. De hecho, el número se mantuvo bastante constante, a pesar de las advertencias de los investigadores de que el número de puntos podría variar durante los ensayos.

En las últimas 200 pruebas, los participantes vieron puntos azules, mismos que previamente identificaron como morados, lo que sugiere que su concepto del color había cambiado, ya que todos los puntos que se les mostraron eran de color púrpura.

“Cuando la prevalencia de los puntos azules disminuyó, el concepto de azul de los participantes se expandió para incluir puntos que anteriormente había excluido”, dijo David E. Levari, de la Universidad de Harvard.

Incluso cuando los investigadores les dijeron a los participantes que los puntos azules se volverían más raros y les advirtieron sobre los cambios en su percepción en las pruebas subsiguientes, la cantidad de puntos contados como del mismo color permaneció constante.

Sin embargo, cuando aumentó el número de puntos azules en la cuadrícula, se desencadenó un efecto inverso completo con los participantes. A medida que aumentaba el número de puntos muy azules, era menos probable que los participantes identificaran un punto morado como azul, lo que sugiere que su definición del color se había reducido.

Para demostrar las posibles consecuencias en el mundo real de este defecto en el cerebro, los investigadores mostraron a los participantes diferentes tipos de caras generadas por computadora. Las expresiones en estas caras oscilaban entre neutrales y amenazantes.

Al igual que los puntos azules y morados, a medida que disminuía el número de caras con expresión amenazante, los participantes expandieron su definición para abarcar expresiones que previamente habían identificado como neutrales. Este fenómeno se conoce como “cambio de concepto inducido por la prevalencia”.

En la publicación del estudio, que fue realizada en la revista Science, los investigadores observaron: “Este fenómeno tiene amplias implicaciones que pueden ayudar a explicar por qué las personas cuyo trabajo es encontrar y eliminar problemas en el mundo a menudo no pueden saber cuándo completaron su trabajo”.

También te puede interesar: Televisores inteligentes vigilan lo que ves y lo comparten con anunciantes

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno