Home || Ciencia y tecnología || Esta es la razón por la que nos llevamos las manos a la cabeza ante un infortunio

Esta es la razón por la que nos llevamos las manos a la cabeza ante un infortunio

México_derrota
Llevarse las manos a la cabeza ante un infortunio sería motivado por la necesidad de protegerse: Estudio/AFP

lunes 16 de julio de 2018

Las fotografías de los futbolistas eliminados durante el pasado mundial de Rusia 2018 eran similares, todos ellos tienen las manos en la cabeza mientras mira al cielo y su rostro expresa frustración, de acuerdo con investigadores este movimiento estaría motivado entre otras cosas por la necesidad de protegernos.

Londres, Reino Unido .- Una de las muestras más comunes cuando padecemos una infortunio es colocar las manos detrás de la cabeza y externar pesadumbres con la mirada, ejemplo de ello se pudo apreciar en la afición que asistió a los encuentros de Rusia 2018 y cuyos equipos eran eliminado, y de acuerdo con científicos europeos este gesto ademas de indicar vergüenza es un indicio de que la persona busca protegerse.

En declaraciones retomadas por la BBC, Jessica Tracy de la Universidad de Columbia Británica, indicó que este movimiento es motivado por la vergüenza, “sabes que te equivocaste y es como decirle a los demás: ‘lo entiendo y lo siento, pero no tienes que echarme del grupo, no tienes que matarme”.

Artículo relacionado : Los rostros de la derrota en el Mundial

La investigadora publicó, en el 2008, un estudio acerca de los gestos de la derrota y la victoria. “El cuerpo contraído, los brazos alrededor de la cabeza que casi te hacen parecer más pequeño. Son muestras clásicas de vergüenza”, asegura Tracy.

Mathias Jorgensen Y Kasper Schmeichel de Dinamarca luego de perder contra Croacia

Mathias Jorgensen Y Kasper Schmeichel de Dinamarca luego de perder contra Croacia. Foto: Twitter/BBC Sports

En relación a la elección de la cabeza para colocar las manos ante un evento desafortunado el profesor de psicología en Harvard, Dacher Keltner, señalan que esto es parte de nuestro instinto ya que cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. “Y es algo que aprendemos desde bebés”.

Nos protegemos la cabeza en una situación de shock o sobresalto de forma automática porque esta es la parte más funcional de nuestro cuerpo, señaló Keltner. Por su parte Desmond Morris, zoólogo, considera que ese gesto ayuda a darnos consuelo, mediante el contacto físico cuando no hay nadie cerca que nos pueda ofrecer ese contacto.

También te puede interesar : Adicción a videojuegos una de las causas de la eliminación de Alemania de Rusia 2018

Javier "Chicharito" Hernández luego de que México fuera eliminado por Brasil

Javier “Chicharito” Hernández luego de que México fuera eliminado por Brasil. Foto: Twitter/SquawkaFootball

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram  

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.