Localizan evidencias de la creación de un nuevo volcán en una luna de Júpiter

La NASA mostró imágenes que revelan la aparición de un nuevo volcán en la superficie de Ío, una de las lunas de Júpiter.

California, Estados Unidos .- Imágenes tomadas por Juno, una de las sondas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) que se encuentran explorando la luna Ío, localizó un nuevo volcán activo en la superficie de este satélite que orbita Júpiter.

A través de un comunicado, la dependencia estadounidense explicó que el pasado 16 de diciembre del 2017 el instrumento Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) detectó  una fuente de calor calor cerca del polo sur de la luna rocosa de Júpiter, la cual se cree podría señalar la localización de un volcán, hasta ahora, desconocido en el satélite del “gigante gaseoso”.

En declaraciones retomadas por Notimex, Alessandro Mura, coinvestigador de Juno del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma, señaló que “el nuevo punto de acceso de Ío que JIRAM recogió, está a unos 300 kilómetros del punto de acceso más cercano previamente mapeado”.

“No estamos descartando el movimiento o la modificación de un punto caliente previamente descubierto, pero es difícil imaginar que uno pueda viajar esa distancia y aun así ser considerado la misma característica”, agregó el científico, Quien recordó que los datos se recolectaron cuando Juno se encontraba a unos 470 mil kilómetros de distancia de Ío, considerado el cuerpo celeste con más actividad volcánica de nuestro sistema solar.

Hasta el momento, se han hallado más de 150 volcanes activos en la superficie de esa luna de Júpiter, pero los científicos esperan descubrir al menos 250 volcanes más.

Imagen de infrarrojo donde se muestra la ubicación del posible nuevo volcán de Ío. / NASA / JPL-Caltech / SwRI / ASI / INAF / JIRAM

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram  

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x