Home || Ciencia y tecnología || ¿Qué es el sargazo y cuáles son sus consecuencias?

¿Qué es el sargazo y cuáles son sus consecuencias?

Trabajadores del ayuntamiento y de diversas organizaciones ecológicas limpian el sargazo que se ha juntado durante estos días en Puerto Morelos
Sargazo que se ha juntado durante estos días en la playa de Puerto Morelos. FOTO: CUARTOSCURO.COM

domingo 12 de agosto de 2018

Expertos analizan el incremento del sargazo del México y advierten sobre un posible desastre ecológico.

Uno de los recientes acontecimientos que están causando preocupación entre varios miembros del sector ambiental en nuestro país es el impacto ecológico que puede dejar en nuestras costas es el sargazo. Este fenómeno ha afectado en gran medida las aguas turquesas de la Riviera Maya para transformarlas en color marrón. Estas algas han afectado a zonas turísticas como Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual.

El sargazo es una macroalga de color marrón que se mantiene a flote debido a que cuenta con vesículas llenas de gas y sirve de refugio a peces, tortugas, camarones y cangrejos. Por lo general se presentan en zonas tropicales y costeras, es por ello que el Golfo de México tiene las condiciones favorables para la proliferación de la misma.

Con información de la Semarnat (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) desde el 2013 el país ha tenido cifras muy irregulares de registro de sargazo en sus costas. Lo anterior ha sido consecuencia de los cambios en las corrientes marinas y en la temperatura del agua que son causados por el cambio climático además del exceso de nutrientes.

La investigadora Marta García Sánchez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, realizo un estudio de la situación del sargazo en las playas mexicanas y comentó las consecuencias del mismo. “Cuando llegan tantas cantidades se queda acumulado en la costa, dentro del agua y la arena comienza descomponerse, lo que aporta mucha materia orgánica al sistema, cambiando el color del agua. Muchos organismos que viven en el fondo necesitan la luz del sol como los pastos marinos, que incluso ya han desaparecido en algunas zonas”, comentó.

García Sánchez enfatizó que se deben tomar medidas inmediatas, ya que es importante la coordinación entre gobiernos a nivel nacional y estatal, añadió que los municipios están haciendo su mayor esfuerzo pero la coordinación tiene que estar a un nivel más alto.

Además, existen hasta el momento cuatro teorías sobre qué podría estar causando esta masiva cantidad de sargazo:

Mar de Sargazo

  • Esta teoría apunta a que el sargazo proviene de este mar el cual está ubicado en las Bahamas y estas se desplazan hacia el sur debido al calentamiento global.

Ausencia de huracanes

  • Los huracanes fuertes proporcionan cierta estabilidad al ecosistema y en esta temporada no se han presentado con el mismo impacto, lo cual genera un ambiente para el sargazo.

Amazonas

  • La tercera teoría culpa a la deforestación del Amazonas la cual envía material orgánico al mar y provoca el desprendimiento del sargazo.

África

  • Finalmente, esta teoría responsabiliza a la gran cantidad de arena que se desprende del desierto africano generando los nutrientes necesarios para incrementar el sargazo.
Sargazo Puerto Morelos

Sargazo Puerto Morelos FOTO: CUARTOSCURO.COM

Sargazo Puerto Morelos

Sargazo Puerto Morelos. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Cada año en verano el sargazo llega a las playas de Caribe y Florida. Este fenómeno ha afectado el turismo en Quintana Roo y la pesca, provocando mal olor.

También te puede interesar: Teotihuacán recibirá al festival de música Force Fest

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno