¿Qué tanto saben tus apps de ti? Esta es la información que recopilan

El usuario promedio de teléfonos inteligentes actualmente tiene entre 60 y 90 aplicaciones en su dispositivo, muchas de estas requieren cierto tipo de información confidencial. ¿Sabes qué tanto saben tus apps de ti?

Ciudad de México .- Es posible que quieran conocer su nombre, su dirección de correo electrónico o su domicilio físico. Sin embargo, debido a que los teléfonos inteligentes son tan poderosos, también pueden obtener algunos más datos como su ubicación exacta. Incluso, algunas aplicaciones solicitan acceso a la cámara o al micrófono del dispositivo.

“Aunque todo esto se hace con el consentimiento del usuario, quizá le sorprenda el nivel de acceso a los datos personales que tienen algunas aplicaciones”, señaló Symantec Security Response.

La empresa desarrolladora de productos de seguridad tecnológica, indicó que el 45 por ciento de las aplicaciones para Android más populares y 25 por ciento de las aplicaciones para iOS, solicitan el seguimiento de su ubicación. Además, algunas aplicaciones para Android solicitan poder acceder a sus mensajes SMS y a sus registros de llamadas telefónicas.

“Para averiguar qué tipo de datos podrían estar buscando sus aplicaciones, decidimos someter a prueba a las más populares. Descargamos y analizamos las 100 aplicaciones gratuitas más populares que aparecían en las listas de la Play Store de Google y de la App Store de Apple el 3 de mayo de 2018. Para cada aplicación tratamos de averiguar dos aspectos principales: cuánta información personal compartía el usuario con la aplicación y cuáles eran las funciones del smartphone a las que accedía la aplicación”, dijo la empresa.

La investigación arrojó que en la mayoría de los casos se comparte información y se activan permisos del dispositivo con el consentimiento del usuario. Además, por lo general hay una razón muy buena por la que las aplicaciones requieren ambas acciones.

“Por ejemplo, una aplicación de taxi debe poder acceder a la ubicación del usuario para indicarle al conductor a dónde dirigirse. Así pues, lo que nos más nos interesó fue saber si alguna aplicación solicitaba acceso excesivo a la información o si los desarrolladores de la aplicación estaban haciendo todo lo posible por proteger la privacidad de los usuarios”.

La investigación señaló que además de la información personal, las aplicaciones también suelen necesitar permiso para acceder a varias funciones de su dispositivo móvil. Por ejemplo, si usted quiere tomar una fotografía usando Instagram, la aplicación necesitará permiso para usar la cámara de su dispositivo.

Symantec señaló que el acceso a la cámara fue el permiso riesgoso común más solicitado, requerido por el 46 por ciento de las aplicaciones para Android y el 25 por ciento de las aplicaciones para iOS.

“Muy similar es el caso del seguimiento de la ubicación”, que fue requerido por el 45 por ciento de las aplicaciones para Android y el 25 por ciento de las aplicaciones para iOS. Por otro lado, el 25 por ciento de las aplicaciones para Android y nueve por ciento de las aplicaciones para iOS, solicitaron permiso para grabar audio. De las aplicaciones para Android que solicitaron permiso para leer mensajes SMS, un 10 por ciento buscó acceso a los registros de llamadas telefónicas. “Ninguno de estos permisos está disponible en iOS”.

“En los casos en los que analizamos las versiones para Android y para iOS de la misma aplicación, resulta interesante que algunas aplicaciones para Android solicitaron más permisos riesgosos que sus contrapartes para iOS”, acotó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x