Consumer Electronics Show 

La FIEC ha presenciado el inicio de los mas destacados inventos tecnológicos, se ha presentado por 48 años y sigue siendo la primera sede de las nuevas tendencias tecnológicas del mundo. 

Ciudad de México (elsemanario.com).- La Feria Internacional de Electrónica de Consumo comenzó su aparición en 1967 y ha lanzado grandes proyectos como la consola de videojuegos Nintendo (1985), televisiones de alta definición (1998) y Tablets (2010); es el lugar donde se presentan de primera mano las grandes tecnologías que se lanzan después al mercado.

Estos dispositivos comparten el logro de haber cambiado el paradigma de comunicación, conectividad y entretenimiento; a partir de la implementación de nuevas tecnologías el gasto publico mundial en dispositivos electrónicos alcanzo los $1,024 billones de dólares.

Este año, la Feria Internacional de Electrónica de Consumo tuvo su sede en Las Vegas y se pudo constatar la maduración de diversas tendencias tecnológicas, entre ellos se encontraron: dispositivos vestibles (wearable tec), impresión 3D, automatización como parte de la inteligencia automotriz, drones y hogares inteligentes.

Aunque estos avances tecnológicos ya se encuentren presentes, no significa que su disponibilidad vaya a ser inmediata. Algunos dispositivos, como los smartwatches o relojes inteligentes, ya pueden ser adquiridos en el mercado como productos de consumo masivo. No obstante, existen otros como los drones y los vehículos autónomos, que aún no terminan el proceso de maduración y que por tanto, no serán producidos a gran escala hasta dentro de un par de años.

El mercado de los wearables ha alcanzado dimensiones importantes y en 2015 observará un valor aproximado de siete mil 140 millones de dólares, con un crecimiento de 38 por ciento de manera anual. Dentro de este segmento, los relojes inteligentes han tenido mayor ímpetu y bienvenida entre los consumidores a diferencia de otros segmentos como la ropa y los lentes inteligentes. De este modo, en 2015, los smartwatches tendrán un crecimiento equivalente a 235 por ciento con respecto al 2014, sumando un total de 25 millones de unidades vendidas.

En el caso de los drones, la oferta se ha diversificado de manera considerable, ampliando la gama de productos y funcionalidades. A pesar de ello, existen consideraciones regulatorias con respecto a la privacidad y la seguridad social que involucran a estas aeronaves, frenando su adopción generalizada.

En México, la democratización de estas tendencias parece aún distante, pero también existen cifras que delinean un mercado latente y creciente en el consumo de dispositivos inteligentes. Por el lado de la innovación nacional, la pulsera inteligente Bitbrick de la compañía mexicana Ironbit fue presentada como parte de la FIEC y tiene la capacidad de monitorear la actividad física, destaca en su uso y complementariedad con Smartphones, Videojuegos y Redes Sociales.

La maduración y masificación de estas tendencias tecnológicas es posible gracias al incremento en incidencias de producción y a la mayor información que se maneja en torno a estos lo cual las vuelve más accesibles. La democratización de estos nuevos dispositivos tomará tiempo en alcanzarse y dependerá de factores como la accesibilidad de los precios, su disponibilidad en diversos mercados, la facilidad de interacción con el usuario, entre otros.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x