Alimentos chatarra y la dieta mexicana

Alimentos chatarra en México y el reto del nuevo etiquetado para las industrias

Los alimentos chatarra en México han sido parte de la dieta por décadas y sus consecuencias se ven reflejadas en los efectos negativos que han incrementado el número de muertos por la pandemia del COVID-19.

Al 8 de septiembre, México ha sumado más de 68 mil 400 muertos por el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 y las cifras podrían incrementar a medida en que la población regresa de manera paulatina a sus actividades habituales.

Si bien las alarmantes cifras han derivado en fuertes críticas hacia el Gobierno mexicano y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien encabeza la estrategia nacional contra la pandemia, el funcionario ha sacado la espada para defenderse y ha adjudicado los cortos resultados y el número de muertos a las condiciones del sector Salud y a la mala condición de la población mexicana, con altos índices en enfermedades crónicodegenerativas como la diabetes e hipertensión.

López-Gatell ha insistido que la alimentación y dieta de los mexicanos fue un rubro no atendido por administraciones anteriores, sembrando malos hábitos que ahora derivan en una población con altos índices de obesidad y otras enfermedades que complican la presencia de La COVID-19 en el cuerpo.

Durante el webinar “El retorno de lo público”, el funcionario achacó el mal a un conflicto de intereses y detalló que en las gestiones anteriores se creó una oferta en el mercado de alimentos con productos procesados con algo nivel calórico y bajo valor nutricional, puesto que el interés de algunos empresarios estaba penetrado en acciones legislativas, normativas y programáticas del gobierno.

El subsecretario añadió que las enfermedades no transmisibles como la obesidad, hipertensión, cáncer, entre otras, representan la mitad de la mortalidad en el país, puesto que el año pasado se registraron 722 mil fallecimientos por estos padecimientos.

Resaltó que los hábitos alimenticios de la población no son una decisión individual como administraciones pasadas lo habían reiterado, puesto que en este ámbito influyen elementos estructurales como la oportunidad de acceso a servicios y el nivel económico de las personas.

Nuevo etiquetado, el reto para las industrias

Grandes empresas se han visto afectadas por la nueva normatividad que exige claridad en los daños a la salud en el etiquetado de sus productos.

La implementación del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas ha tenido varios retos para algunos de los grandes jugadores de la industria como es el caso de la panificadora Grupo Bimbo y del fabricante estadounidense de confitería Mars – dueña de marcas como M&M’s, Milky Way, Skittles y Snickers-, pues consideran que los tiempos de su implementación han sido retadores y las reglas han sido estrictas.

La nueva legislación en México cobijada en la NOM-051 indica que las empresas tendrán hasta el 30 de noviembre para adoptar los octágonos de advertencia sobre el contenido en exceso de azúcares, calorías, sodio, grasas saturadas y grasas trans.

Los cambios en los hábitos de vida y alimentación han llevado a la población mexicana a ocupar los primeros lugares de sobrepeso y obesidad, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

La NOM-051 data de 1994, fecha desde la cual se le han hecho diversas modificaciones para ajustarse a las necesidades de información comercial y sanitaria que debe ser proporcionada al consumidor para decidir que pueda alimentos y bebidas no alcohólicas adquirir.

Recientemente, la embotelladora Coca-Cola Femsa informó que interpuso un amparo en contra de esta modificación de la NOM-051

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x