Nueva caravana migrante en el sur

AMLO ofrece empleos a nueva caravana migrante que se dirige a México

Desde Honduras, al menos 2 mil 200 personas han ingresado a Guatemala parte de una nueva caravana migrante que tiene intención de llegar a Estados Unidos, parte de una nueva ola de desplazamientos humanos que buscan alejarse de la extrema pobreza.

La crisis migratoria del 2019 tensó la relación bilateral de México con Estados Unidos y, en busca de frenar el flujo de indocumentados a su territorio, el gobierno de Donald Trump lanzó amenazas económicas a su vecino del sur, acusándolo de no tomar medidas suficientes para evitar el tránsito de centroamericanos por su territorio.

Tras semanas de negociaciones, México logró un acuerdo que derivó en la creación del Plan para el Desarrollo Integral y se colocó como el eslabón estratégico para el desarrollo de la región centroamericana.

Sin embargo, la crisis migratoria en el sur de México parece no contenerse y a poco más de un año de la estrategia del gobierno mexicano por detener el flujo migratorio a Estados Unidos, una nueva caravana migrante se dirige a su frontera con Guatemala.

En su conferencia de prensa del viernes 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, se ha desplazado hasta la frontera sur para atender “de manera directa el asunto” y dijo estar al pendiente de la trayectoria de los migrantes hondureños.

Datos de Reuters indican que los integrantes de la marcha comenzaron a salir el martes de San Pedro Sula, una ciudad hondureña con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, y avanzaban a través de dos rutas por Guatemala, con la intención de llegar el viernes a la frontera con México.

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, dijo el miércoles que no dará salvoconductos para los migrantes que llegan en la caravana y que habrá “operativos especiales” para asegurar que su posible ingreso al país se realice de forma legal.

Trabajo para migrantes

López Obrador dijo el mismo viernes que la caravana está formada por entre 2,500 y 3,000 personas, y detalló que México dispone en la frontera sur “de más de 4,000 empleos”, así como “albergues” y “atención médica”.

“Tenemos más de 4 mil empleos en la frontera sur desde luego albergues y atención médica, todo, pero también trabajo en nuestro país, se ofrece eso y lo mismo para nuestros connacionales”, explicó.

El mandatario reafirmó que la administración federal tiene los medios que las personas que provienen de Honduras y El Salvador accedan al campo laboral.

“Hay manera de que tengan trabajo. Mi ideal es: empleo pleno, trabajo a todos“, puntualizó.

La trayectoria de la caravana

López Obrador informó que las autoridades prevén que la caravana se dirija hacia dos puntos: Tapachula, en Chiapas, y El Ceibo, en Tabasco.

La caravana migrante, que salió el miércoles de San Pedro Sula, en Honduras, está conformada por poco más de 2 mil personas y busca llegar a Estados Unidos.

Además, la Secretaría de Gobernación señaló que también ya se atiende, conforme a las políticas migratorias y de atención a refugiados, a migrantes hondureños que ya entraron a México.

Como parte del acuerdo migratorio firmado en junio de 2019 entre Estados Unidos y México, el Gobierno federal se comprometió a reducir los flujos migratorios que se dirigen hacia territorio estadounidense.

Además, ambas administraciones puntualizaron que buscarían “fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x