Grabaciones, compartidas en redes sociales, documentan la agresión contra artesanos en el Zócalo de la CDMX.
De forma agresiva y altanera funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México impidieron que artesanos indígenas comercializaran sus artículos en los alrededores de la Zócalo capitalino, esta agresión fue documentada por turistas que se encontraban en los alrededores.
Los videos donde se aprecia a los funcionarios pateando, destruyendo y decomisando artesanias logró volverse viral por lo que el Gobierno de la Ciudad de México informó que revisará la actuación de los supuestos funcionarios que aparecen en el video y dio a conocer que las artesanías les fueron restituidas.
También te puede interesar: Diciembre jolgorio en el Zócalo
Debido a que los jóvenes que agreden a los comerciantes indígenas portan chalecos color verde con las siglas del Gobierno de la CDMX los vendedores no ofrecen resistencia y presencian impávidos la destrucción y apropiación de sus artículos sin justificación alguna, ya que los funcionarios en ningún momento informan la causa por la cual se apropian de las artesanías.
Los hechos ocurrieron cerca del mediodía del 8 de diciembre y para la tarde de ese sábado las autoridades emitieron un mensaje, a través de su cuenta oficial de Twitter, indicando que aún cuando no está permitido la venta no regulada en esa zona de la capital “es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes. Las mercancías se regresaron y los funcionarios fueron separados de sus cargos. Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo”.