Crisis laboral: otra de las secuelas de la COVID-19

En la empresa automotriz de Gerardo hubo un recorte y le tocó perder su empleo. Marisa y sus amigos quedaron sin trabajo tras el cierre de una cafetería del Centro Histórico donde prestaban sus servicios. Lorenzo fue descansado por un par de meses sin recibir sueldo alguno y Pedro, un profesor dispuesto a jubilarse, se quedó sin trámite y sin salario. Así está otra secuela de la pandemia de COVID-19: la crisis laboral. 

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al último trimestre del 2020. Con ello quedó de manifiesto que México cerró el año con un mayor desempleo, una más alta tasa de trabajos subordinados y una disminución de emprendedores en micronegocios. 

Y es que pese a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una “pronta recuperación económica”, es imposible dejar de lado a los restauranteros que piden regresar a interiores; los negocios que estuvieron pausados durante el segundo semáforo rojo y hasta la caída de empresas como Cinemex que cerrará algunas de sus salas de forma indefinida. 

En este sentido, además del 1 millón 426 mil 94 contagios y 125 mil 159 fallecimientos por el virus SARS-CoV-2 —hasta el pasado 31 de diciembre—, el 2020 dejó a más personas buscando empleo. Asimismo, propició un escenario con pequeños empresarios en la quiebra y gente que debe trabajar hasta en dos organizaciones para satisfacer sus necesidades. Pero, vayamos por partes. 

Aumenta desempleo en México

Lorena estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No obstante, buscar empleo en la pandemia ha sido todo un reto que la ha dejado en entrevistas sin frutos o en curriculums sin siquiera revisados. 

De acuerdo con los datos arrojados por el INEGI,  el 4.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) terminó el 2020 desempleado. Ello engloba a personas que están disponibles para brindar sus servicios y llevan más de un mes buscando alguna oportunidad para hacerlo. 

El porcentaje anterior representa a 2.5 millones de mexicanos que cerraron el 2020, uno de los años más catastróficos de la Historia, sin empleo. Dicha cantidad, rebasó en 607 mil personas a quienes se encontraron en la misma situación, pero en el último trimestre del 2019. 

Dividido por género, al término del año pasado 1.6 millones de hombres permanecieron desempleados. Mientras tanto, fueron 931 mil mujeres las que no pudieron ejercer, pese a su intención de hacerlo. 

Cabe señalar que la contingencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus, incrementó también los períodos en que una persona carece de trabajo. Según la encuesta del INEGI, el último trimestre del 2020, superó en  259 mil, el número de personas que tuvieron que esperar de seis meses a un año a fin de encontrar un centro laboral. 

Desempleo en México por trimestre. Fuente: INEGI.

Subocupación se va al alza

Gerardo trabaja medio día en una empresa de calzado. Él estudió Ingeniería Mecánica, pero tras ser despedido en su rama, terminó en una organización donde le pagan menos de lo que necesita para atender sus necesidades. Incluso, ha dedicado el tiempo que le sobra en buscar nuevas puertas laborales, aunque ello implique un doble esfuerzo de todo. 

Con base en el estudio del INEGI, la población subocupada en México subió casi al doble en el último trimestre del 2020. Es decir, 8. 1 millones de personas —en 2019 fueron 4.3 millones— tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de su trabajo. 

La cantidad anterior significa que el 15. 3 por ciento de la PEA en el país, no cuenta con salarios suficientes a fin de cubrir sus gastos básicos. Lo peor del asunto reside en que la mayor parte de los afectados por esta situación, son trabajadores subordinados o gente que trabaja por cuenta propia. 

Subocupación en México por trimestre. Fuente: INEGI.

Disminuye ocupación en micronegocios

Marisa se quedó sin empleo debido al cierre de la cafetería en la que trabajaba. A diferencia de las grandes cadenas de restaurantes, el establecimiento donde laboraba la joven, era producto de un esfuerzo familiar que no tuvo el sostén para aguantar los cierres y restricciones por la pandemia de COVID-19. 

Y es que según la ENOE, los empleados de micronegocios representaron la población más afectada para el cierre del 2020. En este sentido, alrededor de 914 mil personas de pequeñas organizaciones perdieron sus empleos. 

Bajo estos datos resulta difícil que el 2021 registre un crecimiento económico tan rápido como  el  anunciado por el jefe del Ejecutivo. Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un avance del 4.3 por ciento, todo dependerá del control de la pandemia y el nivel de resiliencia de cada actor en la economía mexicana. 

Cierre de negocios tras COVID-19. Fuente: Cuartoscuro.

También te puede interesar: Cáncer: el monstruo con quien Evelin lucha a diario

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x