INEGI rompe expectativas de la 4T; PIB cae 8.5% en 2020

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido una pronta recuperación económica para México. Sin embargo, esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020 fue del 8.5 por ciento, una situación que complica una aceleración financiera para el país.

Durante el año pasado, el PIB a precios constantes registró una reducción de 8.5 puntos porcentuales. Esto, en gran medida por la pandemia de COVID-19 y no por los “periodos neoliberales” como lo dijo el primer mandatario en su conferencia matutina del 9 de noviembre pasado.

En este sentido, las actividades más afectadas fueron las secundarias con una caída de 10.2 unidades. Posteriormente, las terciarias con una caída del 7.9 por ciento y las primarias registraron un ligero crecimiento de 2 puntos porcentuales.

Ahora bien, de octubre a diciembre, el país reportó un crecimiento del 3.3 por ciento con relación al trimestre anterior inmediato. No obstante, fue víctima de una disminución anual del menos 4.5 por ciento.

Bajo este escenario, la salida de la crisis económica de México se vislumbra más lenta que inmediata. Incluso, podría complicarse por las advertencias que han realizado diversos especialistas si se llegan a aprobar reformas como a las Leyes del Banco de México (Banxico) o la de la Industria Eléctrica (LIE).

PIB de México en el 2020 por actividades económicas. Fuente: INEGI.

Pronósticos para México este 2021

En diciembre del año pasado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó un crecimiento del PIB para México del 3.6 por ciento en este 2021. Mientras tanto, apuntó un avance del 3.4 por ciento durante el 2022.

Pese al aumento en la economía, la OCDE señaló que en el país se incrementarán los niveles de desigualdad y pobreza. Precisamente por ello, anotó la urgencia de que el Gobierno impulse un mayor apoyo a la política fiscal.

Las expectativas de Citibanamex son las mismas que las de la OCDE: una mejora del 3.6 por ciento en el años 2021. Sin embargo, la institución advirtió que resulta un crecimiento insuficiente frente a una caída de 8.5 puntos porcentuales.

Incluso, los pronósticos de Citibanamex para el 2022 son menos alentadores. Resulta que en el año próximo únicamente espera un ascenso de 2.6 unidades.

Sobre las expectativas en México a lo largo del 2021, los analistas de Banxico pusieron de manifiesto un avance del 3.74 por ciento en el PIB. Sin embargo, señalaron que la debilidad del mercado interno y la incertidumbre política, bien podrían ser obstáculos a fin de alcanzar un crecimiento mayor.

Banxico_Morena_crisis
Banco de México .Fuente: Cuartoscuro.

Las promesas y justificaciones de AMLO

El optimismo del presidente López Obrador no deja de ser muy alto. De dicha forma, en la mañanera del pasado 22 de febrero, anunció que su pronóstico de crecimiento económico para el 2021 es del 5 por ciento. El jefe del Ejecutivo afirmó que su estrategia en materia ha dado buenos resultados y que con la pandemia de COVID-19 mejoró la economía popular.

Desde la tribuna de Palacio Nacional, el primer mandatario aseguró que la población en situación de pobreza no ha tenido problemas de consumo. Asimismo, advirtió que México, a diferencia de otros países, resolvió sus problemas sociales sin contratar deuda externa.

“Nos ha funcionado apoyar abajo. Con la pandemia hemos logrado fortalecer la economía popular y hemos evitado que haya crisis de consumo”, dijo el funcionario. 

Y es que todo indica que López Obrador no tiene claros los efectos de la decadencia económica en México. Prueba de ello fue la controversial declaración que hizo en abril del 2020 sobre que las crisis sanitaria y económica le “cayeron como anillo al dedo” a su gobierno.

Incluso las veces que ha reconocido la gravedad de la situación actual, recurrió a culpabilizar a terceros. En su encuentro con la prensa del 9 de noviembre, el jefe del Ejecutivo señaló que la caída financiera no fue producto de la contingencia por COVID-19, sino a causa de los periodos neoliberales.

“No estamos en crisis económica por la pandemia. Estamos en crisis económica porque fracasó el modelo neoliberal… La pandemia demostró que el modelo era inviable”, dijo el funcionario.

AMLO_crecimientoeconomico_pandemia
Presidente López Obrador. Fuente: Cuartoscuro.

Finalmente, la autollamada Cuarta Transformación se ha convertido en una máquina de información propia y hasta absurda. Aunque instituciones como el INEGI, la OCDE o la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) analicen el panorama mexicana, López Obrador siempre “tendrá otros datos”.

También te puede interesar: “Prisión preventiva oficiosa es una violación legal a los Derechos Humanos: Damián Zepeda”

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x