Luego de meses de espera, este jueves 24 de diciembre dio inicio la primera etapa de vacunación contra la COVID-19 en el país. Las primeras dosis fueron aplicadas en personal médico del Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México.
En esta Nochebuena, más de 2 mil 900 trabajadoras y trabajadores de la salud han sido vacunados, dado que se encuentran en la primera línea de atención contra el virus SARS-CoV-2. No obstante, el objetivo es que el acceso a la vacuna sea universal y gratuito.
La primera vacuna fue aplicada a María Irene Ramírez ,jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General “Rubén Leñero” de la Ciudad de México. Posteriormente, se vacunó a la enfermera especialista del Hospital General Regional 2 “El Marqués”, María del Rosario Lora López, en la sede del 4/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento en Querétaro, Querétaro.
Mientras tanto, el tercero en recibir la vacuna fue el jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de Zona “Santa María Rayón” en Toluca, Daniel Díaz Domínguez.
Cabe mencionar que el personal de la salud vacunado brinda servicios en unidades COVID-19 de las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Todos ellos en las áreas de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, radiología, limpieza e higiene, ambulancia, manejo de alimentos, asistencia médica y trabajo social.
Las personas que reciben la vacuna pasan por un proceso conformado de varias etapas. Es decir: confirmación de datos, registro,traslado a la célula de vacunación, aplicación de la vacuna y observación.
En esta primera etapa de aplicación de la vacuna, participaron en el procedimiento un total de 311 trabajadoras y trabajadores del sector salud. Dichos especialistas estuvieron desde la recepción hasta el egreso de las personas vacunadas.
Asimismo, formaron parte del hecho 170 elementos del Ejército Mexicano . Su misión estuvo encaminada a las tareas de seguridad, coordinación, apoyo logístico y administrativo.