En defensa al derecho de asilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el derecho de asilo político en medio de la tensa relación diplomática México Bolivia.

El gobierno de México está recurriendo a la legalidad internacional en defensa del derecho de asilo, así lo dijo el presidente López Obrador en su conferencia del viernes 27 de diciembre al ser cuestionado sobre la relación diplomática México Bolivia que ha sufrido choques por vigilancia extrema en la embajada mexicana.

Un día después de que México dijera que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para que el gobierno de “facto” en Bolivia respete su sede diplomática en territorio boliviano donde permanecen nueve personas de ese país que solicitaron asilo a la administración de López Obrador, el primer mandatario mexicano dijo que su gobierno hará honor a la política exterior y no buscará confrontaciones, sólo el respeto al derecho de asilo y a la soberanía del país.

“Vamos a hacer honor a lo que ha significado siempre nuestra política exterior, que ha sido ejemplo mundial de garantizar el derecho de asilo”, dijo el mandatario en su conferencia diaria.

Insultos contra AMLO desde Bolivia

El choque en la relación diplomática México Bolivia escaló a mayores niveles después de que Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, lanzara descalificativos en contra del primer mandatario mexicano.

En sus desacertadas declaraciones, Quiroga calificó a López Obrador como “cobarde” y “matoncito”, lo que generó una ola de reacciones por parte de la diplomacia y el gobierno mexicano.

También te puede interesar: #CobardeMatoncito tendencia que confronta a Bolivia y México

El canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado a la solidaridad del pueblo mexicano en defensa al presidente y reiteró la posición de México a favor de los derechos internacionales.

“Ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos,” escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también recurrió a su cuenta de Twitter para indicar que “es momento de unidad de todas y todos los mexicanos en torno a nuestra nación y de confiar en el derecho internacional ante la tensión que se vive con Bolivia”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x