PACMYC brinda apoyo a cultura popular de Yucatán

Proyectos de rescate y producción de la abeja nativa maya, impulso a grupos jaraneros y de charanga, promoción de fiestas tradicionales y ceremonias mayas, son algunas propuestas que ganaron el apoyo de la organización.

Mérida.- El director de la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado, Raúl Vela Sosa, emitió la lista de ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Precisó que se presentaron 174 propuestas, de las cuales 72 recibirán un apoyo del citado programa.

Los campos y temas culturales de los planes aprobados son “Artes y Oficios”, con 19 proyectos para la preservación de la tradición artesanal en sus diversas ramas, como bordado a mano y en máquina de coser.

También está joyería de filigrana, urdido de hamacas, alfarería, tallado de madera y piedra, así como la elaboración de objetos con palma de huano y macramé.

En el campo de “Artes de la representación”, que agrupa diversas manifestaciones artísticas y culturales, se aprobaron 14 planes, cuatro de música en apoyo a grupos de charanga y orquestas jaraneras y 10 para el fomento de la danza tradicional, con la dotación de vestimenta y capacitación a grupos jaraneros.

Los “Espacios culturales y Rituales” se impulsarán seis trabajos orientados a la impartición de talleres comunitarios, fortalecimiento de foros culturales e impulso de diversas expresiones teatrales, abundó el funcionario.

En el caso de los campos correspondientes a “Representaciones e idiomas” y “Tradiciones orales”, resultaron beneficiados tres proyectos para la preservación y difusión de la memoria histórica.

Para asuntos de “Prácticas sociales, rituales y actos festivos” se aprobaron 18 propuestas, relacionados con el fortalecimiento de la religiosidad popular mediante la celebración de las ceremonias agrícolas y de los gremios que participan en las fiestas patronales de distintas comunidades.

En el “Área de conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo” fue apoyado un total de 12 planes encaminados a preservar la abeja nativa, xunáan kaab, a la cría tradicional de animales de traspatio y la promoción de la herbolaria.

Con el sustento de los proyectos, se apoyará a 828 personas agrupadas en los 72 proyectos ganadores, con un monto global de 2.18 millones de pesos, cifra que además representa un 26% más que el año anterior.

El PACMYC opera desde 1989 con recursos federales y estatales, con el objetivo de apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular a través del financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas de la sociedad.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x