Home || Lo más destacado || Leonardo da Vinci en Bellas Artes

Leonardo da Vinci en Bellas Artes

Imagen: cuartoscuro.com

viernes 26 de junio de 2015

El traslado de las obras, una vez que se lograron las negociaciones entre las autoridades mexico-italianas, requirió de selección, fabricación de cajas a la medida de cada pieza y exigió el traslado en barco o avión, según las exigencias de cada pieza.

Ciudad de México.- La apertura de la exposición con once piezas originales del italiano Leonardo da Vinci y obras de Miguel Ángel en el museo del Palacio de Bellas Artes fue política y logísticamente, un caos. Lo primero se debió a la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto y a que la convocatoria vivió una seria desorganización al interior del Palacio.

Sin embargo, pese a estas irregularidades, documentos como el Códice sobre el Vuelo de las Aves, que es considerado el primer estudio científico del vuelo y que se trata de una oportunidad única el que se encuentre en México, llegaron al país en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que resguardó las piezas físicamente, mediante cajas exclusivas que preservan a máximo la integridad de cada una de las obras.

Observa un reportaje publicado por Televisa sobre el traslado de las obras al Palacio de Bellas Artes

Para el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa se trata de una muestra de dos artistas extraordinarios, que son referencia de la Cultura Universal.“Desde el inicio de esta administración hemos marcado como propósito traer las grandes muestras del arte universal apra el disfrute de la población mexicana estas 75 obras de Miguel Ángel y 73 de Leonardo”, dijo.

Para el funcionario, una cosa interesantísima es el Códice del Vuelo, porque Leonardo, dijo, fue un hombe sumamente interesado del vuelo mecánico y del vuelo de las aves.Sobre su traslado de Italia a México de las obras, Tovar detalló que las piezas primero se seleccionaron, para prepararse en su salida al extranjero. Se hicieron empaques esenciales de acuerdo a las características de una obra, “hay unas que tienen que venir en vuelo aéreo y otras por barco, se trata de toda una aventura que demuestra del esfuerzo por trasladarlas”.

«La exposición se presenta en nuestro país, después de largas negociaciones diplomáticas entre el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Associazione Culturale MetaMorfosi y la Biblioteca Real de Turín, para traer una muestra donde además de once piezas originales con retratos, se encuentran estudios de animales e incluso textos de poemas, así como cuatro obras más de artistas de su círculo cercano, algunas de ellas completadas con los trazos del propio Leonardo.En su oportunidad, Giovanni Saccani afirmó que el título de la exposición alude a la idea de la belleza, pero sobre todo a la manera y genio como Da Vinci plasmaba el mundo que lo rodeaba en el papel para trascender el tiempo.

“Las obras de Leonardo da Vinci son la mejor muestra de la inteligencia y el espíritu humano; fue un hombre que rindió homenaje a la curiosidad, al pensamiento, a la reflexión, sobre todo aquello que observaba y podemos decir que las obras de esta muestra son el mejor ejemplo de cómo construía su vida cotidiana y a la vez sus grandes ideas”.El especialista italiano afirmó que las piezas que el público mexicano apreciará en Leonardo da Vinci y la idea de la belleza dan muchos rostros del Leonardo, a veces en un solo papel, tal es el caso de las dos hojas abiertas en el famoso Códice sobre el vuelo de las aves.

“Leonardo era de esas mentes que se enfocaban en muchas ideas. En este cuaderno lo mismo hay un estudio sobre la anatomía de las aves, un dibujo arquitectónico, anotaciones sobre diversas formas y en la parte superior, de manera vertical, Leonardo aprovechó para escribir una lista de gastos, donde se incluye el pago a su ama de llaves, la renta, asistentes e incluso en el último listado puede leerse la palabra ‘Pollo’, quizá su cena de aquel día”.

Acerca del famoso Estudio para el ángel de la Virgen de las rocas, realizado en 1483 con la técnica de punta de plata, Giovanni Saccani afirmó que especialistas de diversos continentes coinciden que podría ser considerado el dibujo más bello del mundo.“Esta imagen se ha convertido en el símbolo de la Biblioteca Real de Turín y cuando se le compara con el cuadro terminado se puede apreciar como el genio de Leonardo, desde sus primeros apuntes y bocetos, lograba ya una maestría incomparable. Sin duda esta muestra tocará a todo el público mexicano y se llevarán algo de Leonado en sus corazones y será un tesoro que guardarán consigo para el resto de su vida”, concluyó Giovanni Saccani.

Por Octavio N. Cervantes.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Qubit Works