Vive la magia navideña con Cascanueces y Pastorela

El Auditorio Nacional y el Centro Cultural Helénico se preparan para celebrar la Nochebuena con dos tradicionales espectáculos: “El Cascanueces” y la “Tradicional Pastorela Mexicana”.

Ciudad de México.- Cada año, la ciudad se engalana para los festejos navideños; en medio de luces y adornos, las familias celebran pastorelas, posadas y fiestas que sirven como antesala a la cena de Navidad.

En la ciudad, también pueden presenciarse variadas manifestaciones culturales, entre las que destacan año con año la presentación de la obra “El Cascanueces”, de Piotr Ilich Chaikovski, y la “Tradicional Pastorela Mexicana”, que en este 2013 cumple 25 años de representaciones.

Los invitamos a conocer un poco más de estos hermosos eventos:

  • El Cascanueces.

Soldaditos de plomo y traviesos ratoncitos son encarnados por los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), que llevarán el espíritu navideño al Auditorio Nacional  del 18 al 22 de diciembre.

La CND regala una linda velada a los asistentes con su excelsa interpretación, acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y una escenografía perfecta para la época decembrina.

Con la participación de los alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, el espectáculo inicia desde la entrada al recinto, donde se colocaron pequeñas escenografías y soldaditos de plomo de gran formato, con los que el público puede tomarse fotografías.

Ya en sus asientos, las familias pueden disfrutar de la danza, interpretada por bailarines bellamente vestidos, que ejecutan con gran técnica y experiencia cada una de las piezas que componen la obra musical.

En el escenario, se recreó un gran salón que tiene en su centro un majestuoso reloj antiguo, donde en el inicio de la historia se desarrolla una fiesta en la víspera de Navidad. “Clara”, el personaje principal, queda maravillada con el desfile de obsequios llevados por “Herr Drosselmeyer”, un  curioso juguetero.

Cascanueces 1

“Clara” se fija sobre todo en un bello “Cascanueces”, pero al comenzar a jugar con él, su envidioso hermano “Fritz” lo arrebata de sus manos y lo rompe. Drosselmeyyer repara el muñeco y lo coloca junto al árbol navideño, donde estará a salvo. Se hace tarde y todos bailan la última danza. Las luces se apagan. El primer acto ha terminado.

Clara duerme y en sus sueños los objetos comienzan a tomar dimensiones desproporcionadas; el enorme reloj da las doce campanadas. Por la magia de Herr Drosselmeyer todo continúa creciendo en forma descomunal, incluso el árbol de Navidad.

Clara ve que los ratones, dirigidos por su malvado rey, se preparan para atacar al Cascanueces y a los soldaditos. Comienza una terrible batalla, en la que explotan los cañones y brillan las espadas.

Luego de que la nobleza de la joven protagonista salva al Cascanueces, el juguete se convierte en príncipe por su amor, se inclina ante ella y la invita a hacer un viaje como recompensa por salvarle la vida.

Cascanueces 2

  • Pastorela Tradicional Mexicana

La lucha entre el bien y el mal quedará representada en esta obra, que estará en el Claustro del Centro Cultural Helénico del 15 al 29 de diciembre con dos horarios: 18:00 y 20:15 horas.

En sus 25 años de existencia, esta agradable pastorela suma ya alrededor de 900 representaciones que han sido presenciadas por cerca de 300,000 personas. Según palabras de su director Rafael Pardo, esto significa “todo un récord para el género”, pues además, por la obra han desfilado más de 60 actores, entre los que encontramos los nombres de Silverio Palacios, Rosa de Castilla y Enrique Chi.

La puesta en escena –que ha sobrevivido a la modernidad y a la competencia comercial sin alterar su carácter festivo y colorido- ha estado encabezada durante los últimos años por el actor Rogelio Guerra. “Sin embargo”, añadió Pardo, “la estrella siempre ha sido la pastorela misma, pues es un espectáculo complejamente sencillo”.

La obra trata sobre las vicisitudes que pasan los humildes pastorcitos al verse tentados por un pelotón de demonios –que representan los siete pecados capitales- y vienen siguiendo órdenes de Lucifer, quien quiere impedir que lleguen hasta el portal de Belén para adorar al hijo de Dios, que ha nacido entre los mortales.

En esta famosa pastorela también participan, en las voces de los Reyes Magos, los actores Juan Ferrara, Héctor Bonilla y Enrique Rocha. El resto del elenco lo integran Dalila Zúñiga, Ramón Bazet, Alejandro Rivera, Armando Tapia, Avelina Correa, Carmen Herrera, Gregorio Cordero, Guadalupe G. Muciño y Jorge Núñez.

Al término de la función, el público puede participar en la procesión tradicional con los peregrinos, pedir posada y ganarse una piñata en la rifa. Luego, cada quien merienda dos tamales y atole, que van por cuenta de los organizadores de la pastorela.

Todo transcurre en un ambiente de armonía porque tras 25 años de presentarse de manera ininterrumpida, la Tradicional Pastorela Mexicana se ha convertido en el más antiguo y reconocido espectáculo navideño en la ciudad de México.

pastorela_09

El Semanario sin límites.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x