Maravillosos animales en peligro de extinguirse por su enemigo más voraz: el hombre

 

Esta semana se han dado a conocer situaciones en las cuales los humanos hemos intervenido para mal en el mundo de los animales. El deceso del león Cecil y del rinoceronte blanco Nabire, simbolizan la escaza conexión que como humanos tenemos con la naturaleza.

 

Ciudad de México.- Caza furtiva, calentamiento global, inconsciencia por parte de la humanidad, tráfico ilegal, devastación de los ecosistemas, esta conjunción de eventos han provocado que especies tanto vegetales como animales estén desapareciendo. Al menos de 30 a 50% de las especies animales pueden estar cercanas a la extinción para finales de este siglo, fenómeno que los científicos llaman “la sexta extinción en masa”, todo provocado por una sola razón: los humanos.

A continuación El Semanario te presenta el Top 10 de las especies en peligro de extinción.

 

1. Rinoceronte Blanco

La muerte de Nabire, uno de los cinco ejemplares de rinoceronte blanco existentes en el mundo, en el zoológico de la República Checa, ha ensombrecido las perspectivas de supervivencia de esta especie. Hoy, sólo quedan cuatro ejemplares de esta maravillosa especie.

1

2. Lobo gris mexicano

La situación de esta especie de lobo es más que crítica. Hace 40 años, a mediados de la década de los 70 fue declarado especie en peligro de extinción. Hoy en día, pese a los esfuerzos por su conservación, ya ha desaparecido por completo en su hábitat natural. Los pocos ejemplares que quedan vivos están en cautiverio. La causa de su desaparición ha sido principalmente la acción humana, que los fue eliminando para proteger su ganado.

2.3

3. Leopardo Amour

Hasta hoy quedan unos 30 ejemplares de esta especie, considerada una de las más preciosas en el planeta por sus patrones de manchas. En su estado natural, el leopardo Amour vive entre las fronteras del este de Rusia y el noreste de China.

2

4. Vaquita Marina

Por su apariencia, esta es una de las especies más raras y curiosas del planeta: semejante a un delfín pero con unos lindos ojos manchados, como un panda. Se calcula que hoy sólo viven unos 100 ejemplares de este animal.

3

5. Marsopa sin aletas del río Yangtsé

Esta especie, de una apariencia sumamente tierna, sólo cuenta con unos 1,800 ejemplares con vida.

4

6. Elefante de Sumatra

Este elefante nativo de la isla de Sumatra se caracteriza por su pequeño tamaño. La devastación de su hábitat y su caza por el mercado del marfil han hecho que, en los últimos 25 años, su población sea de entre 2 mil 400 y 2 mil 800 ejemplares, un 80% menos que antes.

5

7. Tortuga laúd

Esta es la tortuga  más grande del mundo, también conocida como tortuga baula. Su ejemplar más grande jamás registrado llegó a pesar hasta 916kg. Su población ha disminuido notablemente por factores como la ingesta de residuos de bolsas de plástico en las playas y en el mar, así como por los desarrollos turísticos en las playas, que merman su anidación y su pesca.

6

8. Tigre siberiano

Es el más grande de los felinos, una majestuosa especie. Vive en Siberia y, por la degradación de su ecosistema en tierras bajas de Asia y Rusia, se cree que hoy sólo existen de 400 a 500 miembros de la especie. 

 8

9. Gorila de montaña

Vive en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo. La destrucción de su hábitat ha dejado poco menos de 900 especímenes.

 9

10. Orangután de Sumatra

Esta enorme y rara especie cuenta con unos 7 mil 300 individuos con vida, sobre todo, por la pérdida de los bosques donde habita. 

 10

El ¿por qué?, no lo entiendo, tal vez hemos llegado a un nivel de intolerancia, apatía e indiferencia o tal vez somos muy ignorantes, no hemos caído en cuenta que no tenemos el poder absoluto, que somos sólo una parte de la creación y que hemos sido nosotros los invasores de estos animales que por nuestra culpa están en peligro de desaparecer. ¿Qué es lo que dejaremos en este mundo? Si nos hemos encargado de destruirlo.

Por María Navarro.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x