Home || Lo más destacado || Fidel Castro y sus 89 años

Fidel Castro y sus 89 años

Imagen: internet

jueves 13 de agosto de 2015

El doctor Fidel Castro, personaje central de la historia contemporánea de Cuba,  acabó con un regimén autoritarista, también estableció una revolución que tendría impacto mundial.  Hoy, en su 89 cumpleaños, es testigo y protagonista de una nueva era: el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926. Desde joven se adhirió a las causas sociales luchando contra injusticias sociales como la que se desenvolvía en República Dominicana con Rafael Leónidas Trujillo; por ello,  con poco más de 20 años comenzó a militar en el Partido del Pueblo Cubano.

Para 1955, su necesidad de cambio y justicia social, lo habían acercado al marxismo y a un intento desesperado y poco planeado de llevar el cambio a su nación, tras su fracaso y como resultado, se exilió en México, lugar donde inició los planes para acabar contra la dictadura que oprimia su país.

Para 1959, apoyado por Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos y su hermano Raúl Castro, triunfa la Revolución Cubana.

En ese momento, Fidel Castro busca un cambio positivo que haga crecer a Cuba, sin embargo, el contexto mundial de la época lo lleva a buscarlo mientras se vive la Guerra Fría. Esto, ocasiona que Castro Ruz tenga que endurecer más sus pensamientos, llevándolo a situarse a la izquierda radical que la Unión Soviética buscaba en todos aquellos país a los que resguardaba ante el capitalismo representado por Estados Unidos.

Tras el triunfo de la revolución, Castro decide nacionalizar los bienes de compañías estadounidenses en Cuba además de expropiar haciendas con el fin de beneficiar a los campesinos. Entonces, Eisenhower opta por romper las relaciones diplomáticas con Cuba, decretando un embargo comercial.

Bajo la dirigencia de Castro, Cuba se ha convertido en un paradigma de la humanidad, ha roto esquemas en diversos ámbitos, razón por la cual Castro Ruz se ha convertido en un personaje amado y odiado de manera contundente. Para muchos, Castro es un dictador, asesino, tirano que ha impedido el desarrollo de su pueblo; para otros tantos, Castro representa rebeldía, progreso, bienestar e igualdad, representa también a un país que sigue encabezando las más altas innovaciones en materia de salud, deporte, cultura y ciencia.

Fidel Castro ha sobrevivido a más atentados contra su vida que ningún otro personaje de la historia actual de la humanidad: hasta el año 2007 reunió un total de 638 intentos de asesinato. El primer intento fue en 1958 cuando Allen Robert Nye, agente del FBI, fue capturado en la Sierra Maestra, intentando acabar con la guerrilla de Castro.

Fidel es uno de los personajes más emblemáticos en América Latina, seguido por su hermano y camarada Ernesto Guevara.

Castro ha sido también de los personajes que han logrado acumular más noticias alarmistas sobre su falsa muerte. Al final del día, el Dr. Castro no tiene nada que resolver, ni temer: la historia no tiene porque absolverlo, pues ya lo hizo.

Hoy Fidel Castro cumple 89 años y sus ideas, además de sus convicciones, siguen vigentes.

Dato curioso: Gilberto Bosques Saldívar, profesor normalista mexicano que fue embajador en Cuba, consiguió visas para que Raúl y Fidel Castro Ruz ingresaran a México a principios de los años 50.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Alberto Cedeño

Alberto Cedeño
Con estudios en Sociología por la FCPyS/UNAM, se especializa en Sociología de la Cultura y procesos de participación ciudadana en el Distrito Federal.