Un día como hoy, Sacco y Vanzetti morían a causa de sus ideas

Hoy, hace 88 años, los anarquistas de origen italiano, Sacco y Vanzetti, eran electrocutados luego de ser condenados de un crimen que no cometieron.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Era el año de 1927, el día: 23 de agosto. El titular: Ejecutados Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, inmigrantes italianos electrocutados en Massachussets inculpados injustamente por los delitos de asalto y asesinato.

La historia se remonta cuando, el 15 de abril de 1920, los dos italianos fueron acusados de robo a mano armada, a los cargos se sumaría el de  asesinar a dos personas: Frederick Parmenter, el pagador de una fábrica y su escolta Alessandro Berardelli. El lugar de los hechos: South Braintree, Estados Unidos.

Con el paso del tiempo  la realidad nos diría que fueron ajusticiados por su ideología anarquista.

El camino de nuestros protagonistas inicia cuando muy jóvenes salieron de su país natal rumbo a los Estados Unicos, Sacco era zapatero y Vanzetti, pescador. Con un espíritu joven y ganas de cambiar el mundo, ambos se comienzan a involucrar en movimientos que buscaban impactar la realidad, razón verdadera por la cual fueron procesados y juzgados.

El juicio al que se les sometió estuvo lleno de anomalías, dentro de ellas, destacó que el juez actuó de manera poco prudente; además el jurado estuvo integrado por personas prejuiciadas pues era evidente, su pensamiento contenía sentimientos antiitalianos, antiinmigrantes y antianarquistas.

La injustificada sentencia que llevaría a estos dos personajes a la silla, fue causa de protestas en Europa, Latinoamérica, Tokyo, entre otros muchos lugares.

¿La razón?

Estos dos personajes eran seguidores de Luigi Galleani, anarquista italiano que promovía la revolución a través del periódico Cronaca Sovversiva, al cual ambos estaban adscritos.

Se dice que, durante su estancia en prisión, Sacco conoció a un hombre portugués de nombre Celestino Madeiros; tiempo después, este  último habría confesado ser el autor material del crimen por el que acusaban a los dos anarquistas.

Las verdaderas causas de la ejecución de estos dos hombres las encontramos en su pensamiento e ideas que promulgaban, pues fueron usados por el gobierno estadounidense como ejemplo para los demás, el mensaje era contundente: no te expreses en contra del sistema.

Acercate a Sacco y Vanzetti

  • Sacco y Vanzetti: el enemigo extranjero” de Helmut Ortner.
  • “Sacco y Vanzetti: sus vidas, sus alegatos, sus cartas” (recopilación)

Últimas palabras

“¡No hay justicia para los pobres en América! …¡Oh, compañeros míos, continuad vuestra gran batalla! ¡Luchad por la gran causa de la libertad y de la justicia para todos! ¡Este horror debe terminar! Mi muerte ayudará a la gran causa de la humanidad. Muero como mueren todos los anarquistas -altivamente, protestando hasta lo último contra la injusticia. …Por eso muero y estoy orgulloso de ello! No palidezco ni me avergüenzo de nada; mi espíritu es todavía fuerte. Voy a la muerte con una canción en los labios y una esperanza en mi corazón, que no será destruida…” Nicolás Sacco

“Queridos amigos y compañeros del Comité de defensa. Mañana, inmediatamente después de la media noche, deberemos morir en la silla eléctrica. No tenemos ya ninguna esperanza. …Hemos decidido, por eso, escribir esta carta para expresar nuestro reconocimiento y admiración por todo lo que habéis hecho en favor de nuestra defensa en estos siete años, cuatro meses y once días de lucha…” Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
8 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cecilia Nunez

Es, nada ha cambiado para quienes piden igualdad y justicia.

Luis Fernando Camacho Rivera

Gracias, son datos históricos que muy pocos conocen y es indispensable que la humanidad toda sepa de la infinidad de crímenes que cometieron los que se precian de ser los paladines de la democracia y la libertad.

Hasta hoy casi nada ha cambiado en el mundo Zacco y Vanzeti lucharon por sus ideales y fueron acusados de un crimen que no cometieron. El motivo fe su ejecución fueron dus ideas anarquistas.
Cuantos crímenes se han cometido para preservar el sistema capitalista injusto y cruel que anula la idea de justicia y libertad.

Jose Javier

Gran valor de los italianos Nicolás Sacco y Bartolomé de Vanzetti momentos antes de morir. También muchos mexicanos ha muerto por diversas razones.
Hoy en honor de ustedes.
En otro momento en honor de los mexicanos caídos en fronteras lejanas.

Mario Cardozo

La derecha, es y fue cazabrujas, dar ejemplos aterradores. Son fascistas y el que piensa diferente no es igual y mucho peor si proviene de otro pais. Son Xenófobos. Siguen haciendo lo mismo! Destruyen paises, su forma de vida, asesinatos en masa y a mansalva, expatriaciones, muertes generalizadas!

Ungue

Sus nombres y su ejemplo no morirán jamás! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS!

teresa

…tengo 71 años,Sacco y Vanccetti ingrediente de conviccion son el ingrediente de mi vida en la Lucha ,otros me lo hicieron conocer,ojala hoy sea igual para las nuevas generaciones,Tapa para Libros de historia.

juan fuentes

esta es la cara del capitalosmo mas salvaje y retrogrado que se a ido acumulando cada dia mas en el pais mas sangriento terrorista y asesino de los ultimos 200 años los EE.UU donde un grupo de rufianes dueños de las grands factorias de las aramas los medicamentos los alimentos y todo lo que tenga gancias con un minimo esfuerzo pára estos buitres sangrientos que anidad en cada pais de la tierra desgraciadamente nos mantienen en la ignoracia y en el analfabetismo mas grande y de esa manera han ngoberndo el mundo por milenios son asesinos sin misericordia pero ellos son los que pontifican sobre los otros y deciden quenes son criminales y a que paises invaden para saquear las riquezas que hay en sus suelos saco y vanzeti despues de 88 años sus asesinatos siguen inpune y los asesinos se aprestan para destruir Venezuela por que Siria ya la destruyeron Saco y Vanseti por siempre ejemplo de conciencia y conviccion por una socidad mas justa

8
0
Danos tu opinión.x
()
x