Museo Nacional de Historia: 71 años de albergar el pasado de nuestro país

Este domingo cumple 71 años el museo que alberga gran parte de la historia antigua y contemporánea, política, social y cultural de nuestro país.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Este domingo cumple 71 años el Museo Nacional de Historia, inaugurado el 27 de septiembre de 1944. El recinto se encuentra en el Cerro de Chapultepec, en el Castillo del mismo nombre.

Fue el 3 de febrero del 1939, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río expidió la Ley Orgánica con la cual se creaba el Instituto Nacional de Antropología e Historia; con ello, remarcado en el artículo tercero de la misma, el Castillo de Chapultepec se vuelve parte del patrimonio nacional y se decide que en ese lugar se instalará el Museo Nacional de Historia, recogiendo las colecciones del Departamento de Historia del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

El imponente Castillo de Chapultepec/Imagen: Internet
El imponente Castillo de Chapultepec/Imagen: Internet

Conociendo un poquito de su historia

Este grandioso museo,  esta lleno de historia, mitos, sangre, anhelos y derrotas.

Los trabajos de lo que hoy conocemos como el Castillo de Chapultepec, iniciaron el 16 de agosto de 178, durante el gobierno del virrey Bernardo de Gálvez, después de que el palacio que daba albergue a virreyes y visitantes distinguidos, construido sobre la que fuera residencia de Moctezuma II, fuera dañado por una explosión en el siglo XVIII, dando a pie a que la nueva edificación se construyera justo en la cima del cerro, en el espacio que ocupó una iglesia en honor al arcángel San Miguel. Sin embargo, con la muerte de Bernardo de Gálvez antes de la conclusión de este palacio, la obra fue suspendida.

Es hasta 1792, cuando Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo, busco completar su construcción pues quería que fuera la sede del Archivo General del Reino de la Nueva España, idea que tampoco llegó a su fin.

Así, al correr de los años y salvándose de ser adquirido por un particular, en 1806, es el Ayuntamiento de la Ciudad de México lo hace suyo. En la lucha de Independencia la edificación permaneció sin ser habitada y es hasta 1833 cuando se decreta como hogar del Heroico Colegio Militar. Ahí, durante el 12 y 13 de septiembre, fue dañado por el arribo del ejército estadounidense en la historia por todos conocida, donde seis cadetes pasarían a la historia del mito mexicano.

1864 es cuando, con la llegada de Carlota y Maximiliano, que se convoca a arquitectos nacionales y extranjeros para hacer habitable el espacio, ya que los flamantes emperadores decidieron establecer ahí su residencia. Sin embargo, cuando cae el imperio de Maximiliano en 1867, el castillo vuelve a quedar abandonado, hasta 1872.

Para 1876, se establece ahí el Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético, pero éste sólo funciona hasta 1883, cuando se traslada a Tacubaya. El Colegio Militar volvería a esa sede. Poco después, el castillo se adaptaría como residencia presidencial, fue habitado por Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. También por Porfirio Díaz, antes de su caída.

El castillo guarda obras de dos grandes muralistas: José Clemente Orozco con La Reforma y la caída del imperio y David Alfaro Siqueiros con Del porfirismo a la Revolución, entre otros.

Al interior/Imagen: conaculta.gob.mx
Al interior/Imagen: www.conaculta.gob.mx

Las áreas de exhibición del cumpleañero, se dividen en dos: la zona que fue del Antiguo Colegio Militar y el Alcázar. La primera alberga la salas que recorren la historia de la Conquista hasta la Revolución; la segunda, muestran el mobiliario que fue de Maximiliano y Carlota, de Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio.

Festeja con el Castillo…

Por su cumpleaños número 71, el Museo Nacional de Historia tendrá toda una semana de festejos en los que ofrecerá conciertos bajo el nombre de II Galas artísticas del 71 aniversario del Museo Nacional de Historia, mismos que podrán disfrutarse hasta el 30 de septiembre, de manera gratuita.

Sábado 26: se presenta el ensamble de carácter concertista Concertum Lupus, que ejecuta música propia y del periodo clásico, romántico y música mexicana de concierto; posterior a esto, participará el pianista uruguayo Edison Quintana.

Domingo 27: el pianista mexicano Emilio Lluis dará un concierto en compañía de la Orquesta Juvenil Onepamko. Por la noche, toca el turno a la Orquesta Revueltas.

Lunes 28: participan tres grupos de la Orquestas Infantil y Juveniles del Estado de México, a saber, la Banda Sinfónica Federico Froebel, el Ensamble de Alientos de la Escuela de Bellas Artes del municipio de Teoloyucan y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Torres del municipio de Coyotepec.

Martes 29: el talento de 12 orquestas juveniles de la Ciudad de México, que conforman la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México, engalanarán el lugar con su música.

Miércoles 30: Bona Fe y su música barroca presentarán un recital con obras del periodo novohispano.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x