Home || Ocio y Cultura || El medio siglo de Mafalda

El medio siglo de Mafalda

¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes? Se pregunta en una historieta mientras mira a su eterno compañero El Mundo/Imagen: Quino

martes 29 de septiembre de 2015

Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo.

Libertad

Un 29 de septiembre de 1964 la irreverente y comunicativa Mafalda se presentaba al mundo entero. Inconforme hasta la médula con la realidad que la rodea, Mafalda es la niña que durante décadas ha cuestionado todo aquello que considera injusto, absurdo o innecesario.

Eterna rival de la sopa y de que las mujeres no estudien y prefieran quedarse en su casa a tener hijitos (tema por el cual rivalizará eternamente con su mejor amiga/enemiga Susanita), las principales quejas que tiene Mafalda se dirigen a los adultos y las dinámicas con las que se relacionan.

Imagen: Quino

Imagen: Quino

Con una simpleza deliciosa y su humor agudo, Mafalda no entiende, por ejemplo, que sí tenemos que tener tanto cuidado de los chinos, todos durmamos mientras ellos trabajan. Tampoco entiende por qué, todos los gobiernos del mundo pierden tanto tiempo haciendo llamados para la paz, si nadie los contesta.

El dato.- El escritor Julio Cortázar llegaría a decir: “No tiene importancia lo que pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”.

Mafalda y su universo de amigos: Felipito, Susanita, Manolito, Miguelito, Libertad y Guillé, son personajes que pronto, se volvieron un referente latinoamericano que ha traspasado a varias generaciones. Cada lector se identifica con uno de ellos o con varios, después de todo quien no ha sentido la tristeza que Felipe siente cuando tiene que hacer los deberes o quien no se siente como Guillé cuando ve en una revista a su estrella favorita. También esta Libertad quien como es simple exige al mundo simpleza, no olvidemos a Susanita cuya meta en la vida es tener hijitos, salir en revistas (no en periódicos) y visitar el hipódromo. Manolito y su visión de mundo que lo hace considerar que los soñadores y The Beatles son un peligro para la humanidad. Y finalmente Miguelito que lo único que quiere es que la vida le salga bien.

Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno.

 Mafalda

Mafalda llegó para quedarse en el imaginario colectivo de millones de personas,  los años han pasado, el contexto ha cambiado pero la permanencia de este personaje y su universo continúa debido a que apela a sentimientos humanos con los que todos nos identificamos. Celebremos pues este día y todos los días a Mafalda, celebrémosla como a ella celebraba a la Primavera: pensando, contribuyendo y sobre, todo siendo felices.

 

Imagen: Quino

Imagen: Quino

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*