Munal albergará a Cuarteto Aurora

En el marco del ciclo “El arte de lo intangible. Música mexicana INBA-SACM”, se presentará este miércoles 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en el salón de Recepciones del Munal.

 

Ciudad de México, 12 de noviembre.- Integrado por la violinista Vera Koulkova, la violista Irina Vezhakina, la violonchelista Fabiola Flores y la pianista Farizat Tchibirova, el Cuarteto Aurora ofrecerá, en el marco del ciclo “El arte de lo intangible. Música mexicana INBA-SACM”, un concierto el miércoles 13 de noviembre, a las 20 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).

El Programa 6 de ese ciclo es por demás interesante, ya que se interpretarán las piezas de árboles y raíces, de Ana Cristina Caelen; Cuarteto de piano, de Lorena Orozco; Por el Neva versión 2010, de Horacio Uribe; Imágenes, de Gerardo Meza, y Concierto barroco op. 18, de Enrique González Medina.

De árboles y raíces es una pieza que nace de la observación”, analiza Ana Cristina Caelen (1984), egresada de la Universidad de las Américas, Puebla, y del Instituto de Sonido y Conciencia de San Francisco, California. Actualmente cursa una maestría en estudios religiosos de budismo indo-tibetano en la Universidad de Naropa, Estados Unidos.

“En los árboles, sonido y silencio se encuentran en perfecto balance; en ellos, se encuentra uno mismo”, agrega la compositora, cuyas obras han sido estrenadas en festivales nacionales y extranjeros, y que en 2011 recibió una beca de composición del Programa de Estímulos para laCreación y Desarrollo Artístico de Baja California.

Nacida en 1958, Lorena Orozco estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Ha compuesto música de cámara, sinfónica, para teatro, canciones y una ópera. Una de ellas es el Cuarteto de piano. Se trata, señala la también autora de la ópera Sala de espera, de “una  obra que originalmente fue una canción. El texto era un poema escrito por un adre a su hija, quien acaba de nacer, y en él le pide que le revele los misterios de la vida que ella conoce, pues el nombre de la niña (Sofía) significa sabiduría”.

La segunda parte del cuarteto se titula José, que “es una historia de amor que viene de una vida pasada”, y la tercera, Samsara, que “desde el punto de la filosofía hindú y budista, significa la rueda de la existencia: vida, muerte y reencarnación”, explica la ganadora en 1996 del premio de la mejor música para teatro por la obra El mar y sus misterios.

En el Cuarteto de piano se presentan tres aspectos de la vida: el sufrimiento, la muerte y la reencarnación, apunta Orozco, quien fue becada por el Banff Centre for the Arts, en Alberta, Canadá, y trabaja en la orquestación de su segunda ópera: Zorros chinos, escrita por Emilio Carballido.

La obra Por el Neva versión 2010 hace referencia al río que atraviesa SanPetersburgo y Finlandia, señala Horacio Uribe (México, 1970), profesor de contrapunto, composición y orquestación en la Escuela Superior de Música y actual titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, ambos del INBA.

Los “cien primeros compases corresponden a la atmósfera principal que es solemne en contraste, a partir de ahí se transforma en un tema con 16 variaciones, muchas de ellas juguetonas y alegres, siempre evocando juegos de niños en la nieve. La sección final tiene figuraciones rápidas en armónicos y se transforma en una atmósfera onírica hasta terminar con el tema principal”, comenta el autor que ha estudiado con María Antonieta Lozano, Víctor Rasgado, Juan Antonio Rosado, Enrique Santos, Roman S. Lediniov, Yuri B. Borontzo v, Yuri Jalopov y Yuri M. Butzko.

La combinación instrumental del piano con las cuerdas es aprovechada en la obra Imágenes por el autor para crear colores y texturas diversas, seguras el mexicano Gerardo Meza, quien también ha escrito las piezas Acuarela para contrabajo y cuarteto de cuerda en Suiza, Ofrenda, Leyenda de los soles y Acuarela mexicana, por mencionar algunas, las cuales continuamente se presentan en varios conciertos.

Imágenes, escrita en 2011 especialmente para el Cuarteto Aurora, “consta de tres movimientos que intentan provocar en el oyente una gama de ensaciones y emociones que se traduzcan en imágenes”, añade.

Para el compositor, “el primer movimiento recuerda la región Huasteca con su exuberante vegetación y tradiciones; el segundo es una alusión a El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde, y el tercero es una reminiscencia que las danzas medievales europeas”.

A partir de su particular lectura del libro Concierto barroco, de Alejo Carpentier, en el que se habla de una reunión entre Scarlatti, Händel y

Vivaldi, Enrique González Medina (1954) decidió componer la pieza Concierto barroco op. 18, aparecido en el disco Border Crossings de Pacific Serenades.

 “El clímax de la historia –explica el compositor originario de Tijuana— es un pasaje en el que los músicos toman sus instrumentos favoritos, Scarlatti el clavecín, Händel el órgano, y Vivaldi el violín, y llevan a cabo una sesión musical extraordinaria. La intención en mi Concierto barroco no fue el componer una obra siguiendo el estilo de alguno de estos grandes maestros, sino más bien la invención de mi propio estilo barroco.” Según el autor de las obras tituladas El cancionero bajacaliforniano.

How Nanita Learned to Make Flan (ópera para niños comisionada en 2003 por la Cincinnati Opera), Serafina y Arcángela, cinco canciones tijuanenses y Canto marino, los procesos específicos de ese concierto incluyen la combinación de formas del periodo barroco, así como los ritmos de danzas tradicionales españolas y latinoamericanas.

“Confieso que también quise emular la locura de la sesión musical de los maestros en el relato de Carpentier”, revela el compositor mexicano que incluye en sus creaciones a escritores diversos como Rosina Conde, José Javier Villarreal, Elizabeth Cazessús, Roberto Castillo Udiarte, Alfonso García Cortez y Jorge Ibargüengoitia.

Finalmente se puede decir que el Cuarteto Aurora se creó en 2004 y desde entonces ha participado en innumerables festivales y foros del país. Cada una de sus integrantes, además de tener una gran experiencia en orquestas sinfónicas y de cámara, cuenta con una sólida trayectoria como solista.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x