La carta de Jennifer Lawrence que ataca la desigualdad y sexismo en Hollywood

La ganadora del Oscar, Jennifer Lawrence, publicó una carta en la que expresa que se cansó de ser ‘adorable’ para decir su opinión y negociar sus contratos, además ataca las diferencias en los salarios entre actores y actrices en la industria del cine.

Estados Unidos (elsemanario.com).- Aunque ha sido catalogada como una mujer dulce que siempre se gana la simpatía de la gente, Jennifer Lawrence también se caracteriza por defender sus principios y su forma de pensar, y en esta semana dio muestra nuevamente de esa fortaleza.

La actriz de 25 años, ganadora de un premio de la Academia en 2013, publicó una carta en el blog  Lenny Latter, un proyecto creado por la actriz Lena Dunham y la productora Jenni Konner, en la que expresa que se cansó “de tratar de encontrar la manera ‘encantadora’” de dar su opinión cuando se trata de negociar contratos y al mismo tiempo seguir agradando a las personas.

Las razones por las que Lawrence decidió escribir el texto en el que expone su opinión sobre las relaciones en Hollywood fueron porque, al recibir la propuesta de Lenny le pareció una gran idea y la forma oportuna para hablar de una situación existente en la industria, aunque desde su propio punto de vista y no desde el feminista (tema del que trata mantenerse ‘tranquila’).

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]“Cuando se trata el tema del feminismo, me he mantenido siempre un poco tranquila. No me gusta unirme a las conversaciones que están en ‘tendencia’”.[/box]

En la carta la actriz expresa que para ella es difícil hablar de su experiencia como mujer trabajadora porque está segura de que no es fácil identificarse con sus problemas. Sin embargo, añade que cuando se enteró del hackeo a Sony en el que se revelaron los salarios de muchos actores de Hollywood y de lo menos que le pagaban respecto a ellos, sintió mucho enojo.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]“Es difícil para mi hablar de mi experiencia laboral como mujer, porque no es fácil identificarse con mis problemas. Cuando pasó el escándalo de Sony y me enteré que me pagaban menos que ‘la gente con penes’, no me enojé con Sony. Me enojé conmigo misma”.[/box]

Lawrence reconoce que no se enojó con la productora sino con ella misma porque sintió que falló como negociadora. “Porque me rendí muy pronto”, lamentó.

Sin nombrar directamente a la película American Hustle (Escándalo americano) en el texto, afirma que no peleó su salario “para no parecer difícil” o “consentida” y porque en ese momento le pareció correcno no hacerlo.

No quería seguir peleando sobre millones de dólares que, francamente, debido a dos grandes éxitos de taquilla, no necesito”.

Pero cuando se enteró de la nómina en Internet, se dio cuenta de que los hombres con los que trabajó no se preocuparon por parecer “difíciles”.

En el texto, Lawrence dice que está harta de tratar de encontrar la manera “encantadora” de expresar su opinión y aún así gustarle a todo  mundo.

Creo que nunca he trabajado para un hombre que pasara el tiempo pensando de qué manera y ángulo hacer oír su voz. Se escucha lo que él dice y punto”.

Reconoce que Jeremy Renner, Christian Bale y Bradley Cooper, lucharon con éxito al negociar sus contratos “por ser audaces y tácticos”, mientras ella estaba ocupada preocupándose por parecer “una mocosa” y no poder defender lo que le corresponde.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]“De nuevo, puede que esto no tenga NADA que ver con mi vagina, pero no me equivoqué del todo cuando otro e-mail filtrado de Sony reveló que un productor se refería a una compañera actriz en negociaciones como una ‘mocosa malcriada’. Por alguna razón, no me imagino a nadie diciendo eso sobre un hombre”.[/box]

El ataque cibernético que sufrió Sony Pictures en 2014 develó muchos secretos escandalosos, uno de los que más llamó la atención fue el email en el que ejecutivos del estudio revelaban que Jennifer Lawrence había cobrado menos que sus co-estrellas masculinos en American Hustle.

Pese a ser la actriz más cotizada del momento, Lawrence recibió una compensación inferior a la de Christian Bale, Bradley Cooper y Jeremy Renner. Según la revista Forbes, el año pasado año la actriz estadounidense ganó 52 millones de dólares. Sin embargo, aún está distante de del actor mejor pagado del mundo, Robert Downey Jr., ganó en el mismo periodo 80 millones de dólares, 28 más que la actriz de Los juegos del hambre.

Según medios internacionales, además de Jennifer Lawrence otras estrellas de Hollywood, como Meryl Streep, Patricia Arquette, Emma Thompson y Cate Blanchett, han expresado su inconformidad por las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la industria del cine.

Su carta ya le significó varias muestras de apoyo y unión a su voz, personajes como como Bradley Cooper, Emma Watson o Elizabeth Banks han publicado mensajes de solidaridad e sus cuentas de twitter a Lawrence.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x