Home || Hasta el momento || Inician foros para discutir la Ley General de Cultura

Inician foros para discutir la Ley General de Cultura

Inician foros para discutir la Ley General de Cultura/Imagen:Tumblr

viernes 1 de julio de 2016

En la ciudad de Puebla inició el primero de los diez foros que se realizarán por todo el país con los que se busca escuchar las propuestas ciudadanas acerca de la creación de la Ley General de Cultura.

*

Principios, conceptualización y técnica legislativa fue el tema que se abordo en esta primera reunión organizada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Durante  más de cuatro horas funcionarios y promotores culturales de los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México expusieron sus opiniones acerca de esta temática.

Alejandro Pérez, gestor cultural en Veracruz, pidió impulsar una ley cultural para municipios, acabar con el reparto discrecional de recursos y dejar de ver a la cultura como un espectáculo, también, se propuso asegurar que todos los municipios del país cuenten con un museo.

El diputado Santiago Taboada, presidente de la Comisión, planteó mantener los estímulos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como una de las fortalezas institucionales, agregó que este foro ha sido el inicio de un camino largo cuyos resultados se esperan tener listos antes de que concluya este año.

A su vez la diputada Cristina Gaytán Hernández destacó que esta nueva legislación debe darle prioridad al tema de la seguridad social de los creadores.

Indicó que en la actualidad, algunos de los músicos o investigadores del Instituto Antropológico e Historia acceden a la misma, una vez que están sindicalizados, pero ahora se buscaría que esto se amplíe a los artistas de las diferentes disciplinas, es decir, artísticas que no formen parte de una asociación.

La siguiente audiencia se realizará en la Ciudad de México, el próximo martes 5 de julio, en donde se analizará el tema Derechos culturales, libro y lectura, posteriormente se llevará a cabo el foro en Zacatecas, 7 de julio, donde se abordarán Las nuevas perspectivas de la cinematografía, medios de comunicación y tecnologías de la información.

Redacción

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*