Home || Hasta el momento || El Muralismo contará su historia en la UNAM

El Muralismo contará su historia en la UNAM


miércoles 8 de enero de 2014

La institución presentará en marzo el Seminario sobre Muralismo que contará con la participación de investigadoras como Guillermina Guadarrama, Laura Matute y Mercedes Sierra, entre otros expertos

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará en marzo el Seminario sobre Muralismo que contará con la participación de investigadoras como Guillermina Guadarrama, Laura Matute y Mercedes Sierra, entre otros expertos.

Así lo dio a conocer el pintor Ariosto Otero, quien comentó que el encuentro buscará reflexionar sobre este movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.

«La idea no es quedarnos en el pasado, sino también en el presente, es decir, ¿Cuáles son los compromisos actuales del muralismo? ¿Qué es? ¿Hacia dónde va dirigido?

Y sobre todo, hablar de lo que ha sucedido con el muralismo en los últimos 30 años, entendiendo que todo lo que se ha hecho sobre los muros no es bueno, hay muralismo y parerismo», dijo el artista quién participara en dicho encuentro a realizarse en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).

El autor de los murales «Los pueblos no guardan memoria», «Monstruos de fin de milenio» y «Los hilados», afirmó que en el 2014 «habrá murales con toda seguridad», sin embargo prefirió reservarse el lugar donde realizará dichas obras.

Ariosto Otero, además, consideró que las autoridades culturales deben de dejar el menosprecio por el muralismo, «seguimos haciendo murales, a veces en contra de las mismas autoridades culturales porque no les importa.

«La parte esencial, de la mexicanidad del arte visual que es muralismo, no lo toman en cuenta porque están pensando que el Sol va a salir de otro lado, sirven la identidad de otros lado y no la mexicana», comentó.

Actualmente el artista presenta su exposición «Minotauros. Teseo el asesino del amor» en el Centro Cultural Fertilizando El Esfuerzo, en la zona de San Ángel, en esta ciudad.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*