Conservatorio Nacional busca posicionarse en los estándares internacionales

David Rodríguez, director del recinto, hizo un balance de las fortalezas y debilidades del centro educativo mexicano y delineó algunos de los pasos que busca dar a lo largo de su gestión

 

Ciudad de México.- Bajo la premisa de que en un mundo tan competitivo como el de hoy, entre más preparado esté un músico más puertas se le abrirán, el Conservatorio Nacional realiza una “auditoría académica” que marcará las pautas para reposicionarse dentro y fuera del país.

Así lo estableció su actual director, David Rodríguez, quien a 148 años de la creación, del recinto,  hizo un balance de las fortalezas y debilidades del centro educativo mexicano y delineó algunos de los pasos que busca dar a lo largo de su gestión.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rodríguez recordó que la historia de la música académica en México nació en el Conservatorio Nacional, escuela especializada en formar a ejecutantes y compositores, a través de 24 licenciaturas divididas en áreas de interpretación, creación, investigación y docencia.

Actualmente, destacó, la institución cuenta con poco más de mil alumnos y 200 maestros y egresa anualmente a unos 45 egresados, “lo cual vemos muy bien, pues el país, la comunidad, y la sociedad todavía no ve la importancia de la titulación en los músicos, pero sin ella es imposible incursionar en el área académica”.

A lo largo de su existencia, el Conservatorio ha formado profesionales que son baluartes en el impulso de la educación, investigación y difusión de la música en el país, entre éstos, destacados creadores e intérpretes de la música, quienes han escrito páginas memorables en la historia musical de México.

Tal es el caso de artistas como Melesio Morales, Carlos Chávez, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Salvador Contreras, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Plácido Domingo, Rolando Villazón, Mario Lavista, Horacio Franco, entre otros, que han pasado por sus aulas.

En este momento, expuso Rodríguez de la Peña, el Conservatorio está en un proceso de autoevaluación respecto a sus planes de estudio, “una especie de auditoría académica”, para ver “qué tipo de modificaciones podemos hacer a los planes”.

 

Nuevos proyectos

Como parte de los proyectos que actualmente presenta la institución, el doctor en Música por la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos señaló que uno de ellos es incursionar en los posgrados.

“Quiero impulsar un proyecto de maestría en música y que esa maestría posibilite la creación de un doctorado”, adelantó el directivo, tras aclarar que se han esperado porque aquí, tratándose de carreras tan largas no había habido el interés en el posgrado, sin embargo, resaltó, “estamos ya en un mundo de grados académicos donde además la continuación de estudios no nos hace daño”.

Aclaró, sin embargo, que quizá esa maestría no sería para los egresados mexicanos de licenciatura, sino para que se ofreciera a otras comunidades de otras partes del país o del mundo.

Otro de los planes, dijo, es la revisión de las instalaciones. “Este es un edificio de más de 60 años, tenemos que actualizarnos en software, computadoras, instalaciones de Internet que en su momento no se requerían. Asimismo, el reposicionamiento del Conservatorio, pues en un momento fue la única escuela, después la mejor, para posteriormente convertirse en una opción”.

Se trata, abundó, de que hoy el Conservatorio tiene las condiciones para recuperar y encabezar la educación musical en el país, pues en ella imparten clases grandes maestros de la historia musical de México como Mario Lavista, Horacio Franco, Álvaro Bitrán, Arón Bitrán, Rosa María Delsordo y Francisco Savín, tiene la mayor matricula musical del país, así como una importante vinculación con la Ópera de Bellas Artes.

El músico, quien ha dirigido espectáculos musicales y ha compuesto música incidental para ballet, danza contemporánea, teatro y cine y videos documentales, expuso que el futuro del Conservatorio Nacional de Música está en que se maneje bajo los estándares de calidad internacionales en cuestión educativa.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x