Patrimonio cultural, pilar de identidad nacional

El ciclo comprenderá tres mesas en las cuales se tratará un aspecto distinto de lo que constituye el patrimonio como pilar en la construcción de una identidad nacional.

Ciudad de México.- Destacados académicos e investigadores en diversas disciplinas participarán en el ciclo de mesas de reflexión El patrimonio histórico y cultural de México que se realizará en el Museo Nacional de Antropología (MNA) con la finalidad de invitar al público a conocer y repensar los elementos que forman parte de la identidad nacional.

Organizado por la Dirección General Adjunta de Proyectos Históricos de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, el ciclo comprenderá tres mesas que se efectuarán los días jueves 14, 21 y 28 de noviembre, a las 18:30 horas, cuyos tópicos se basan en los libros publicados dentro de la colección El Patrimonio Histórico y Cultural de México (1810-2010), de la propia DGP.

En cada una de las mesas se tratará un aspecto distinto de lo que constituye el patrimonio como pilar en la construcción de una identidad nacional, al tiempo que se presentarán los títulos correspondientes a cada tema. En las mismas participarán los coordinadores de los títulos y/o algunos especialistas que tomaron parte en cada publicación.

El ciclo El patrimonio histórico y cultural de México, que tendrá lugar en el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA, iniciará este jueves 14 a las 18:30 horas, con la mesa 1 titulada  Patrimonio y territorio, en el que se abordarán las reflexiones contenidas en los libros La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural y La formación geográfica de México, y en ella participarán Pablo Escalante Gonzalbo, Martha Chávez Torres, Omar Moncada Maya y Enrique Florescano, director general adjunto de Proyectos Históricos.

La mesa 2 Patrimonio intangible. Música y literatura, tendrá lugar el día 21, tocará temas de los libros La música en los siglos XIX y XX y La literatura en los siglos XIX y XX, con la intervención de Aurelio Tello, Ricardo Miranda, Antonio Saborit, Ignacio M. Sánchez Prado y Jorge Ortega.

Patrimonio, historia y arte, será el título de la mesa 3, en la que se abundará en los textos de los libros La antropología y el patrimonio cultural de México y Las artes plásticas y visuales en los siglos XIX y XX, con la participación de Guillermo de la Peña, Luz María Sepúlveda y Jorge Pech Casanova.

La colección El Patrimonio Histórico y Cultural de México (1810-2010), coordinada por el historiador Enrique Florescano, intenta explicar cómo las ciencias sociales, las humanidades y las creaciones culturales forjaron las instituciones y el imaginario colectivo que constituyen el patrimonio cultural de México.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x