¿Eres un freelancer? sigue estos consejos para cuidar tu dinero

Cada vez son más los mexicanos que trabajan de forma independiente por lo que el trabajo freelancer es sin duda una gran alternativa para los jóvenes que se han topado con faltas de oportunidades de empleo o que desean emprender.

Ciudad de México – Entre las ventajas que ofrece realizar un trabajo freelancer se encuentran asesoría legal, consultorías, diseño de imagen, fotografía, mantenimiento de blogs, entre otras más.

Por ello las posibilidades de desarrollo que ofrece el trabajo freelancer son infinitas, y si bien este tipo de trabajo y vida puede significar mayor remuneración económica, generalmente también significa una mayor responsabilidad en cuanto a temas de administración, contabilidad e impuestos.

Los retos del freelancer son muchos. El primero es la competencia, ya que se deben realizar esfuerzos importantes para conseguir clientes, pero sobretodo, para mantenerlos. El segundo sin es el poco o nulo conocimiento que algunas personas que optan por el trabajo independiente tienen sobre temas contables y sobretodo de impuestos.

“Hacer la declaración de impuestos en tiempo y forma no sólo facilita la vida del freelancer, también le otorga más oportunidades de contratación, ya que cada vez es más común que los posibles clientes soliciten la opinión del cumplimiento de las obligaciones fiscales a sus proveedores”, menciona Marco García, representante de Enconta, empresa de contabilidad integral especializada en personas físicas y MiPymes.

Al respecto, las siguientes claves te ayudaran a ser freelancer y no morir en el intento:

  1. Tener una buena administración desde el principio: con un plan claro de cómo obtener y usar los recursos, además de tener un orden con la información obtenida, es un gran paso que ayuda a sentar la base de cualquier actividad que se desee realizar.
  2. Ten una reserva financiera importante: ya que no cuentas con las prestaciones y la estabilidad que supone el trabajar para una empresa, debes tener una reserva que te ayude en los meses con bajos ingresos.
  3. Contrata un seguro de gastos médicos mayores y un plan de ahorro para el retiro: ambos son igual de importantes y te ayudarán a tener una mejor calidad de vida presente y futura. Además, se pueden tener deducciones adicionales para el pago de los impuestos.
  4. Mantente al día sobre tu situación fiscal: no tomes a la ligera este tema, “con el SAT no se juega”, por ello es importante que tengas por lo menos nociones básicas de impuestos y contabilidad, te sacarán de más de un apuro. Si de plano el tema no es lo tuyo, acércate con expertos para que puedas recibir una orientación correcta.
  5. Debes saber qué puedes deducir y qué no: esto depende del régimen en el que estés inscrito. Si formas parte del RIF, podrás deducir todo gasto que sea imprescindible para la actividad que desarrollas. Infórmate y saca provecho de este derecho fiscal.

Finalmente, Marco García, representante de Enconta, indicó que tener una plataforma inteligente y moderna es lo mejor que te puede pasar. Te ahorrarás más de un dolor de cabeza si dejas esta actividad en manos de expertos que te asesoren y hagan los trámites por ti.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x