Home || Hasta el momento || ¿Cómo y en dónde comenzó a celebrarse el Día del Padre?

¿Cómo y en dónde comenzó a celebrarse el Día del Padre?

Este fin de semana celebramos a nuestros papás por habernos mostrado el camino a seguir en la vida, pero ¿sabes cómo comenzó esta celebración?
Día del Padre. Foto: Flickr The Creative Commons/tonko43

viernes 16 de junio de 2017

Este fin de semana celebramos a nuestros papás por habernos mostrado el camino a seguir en la vida, pero ¿sabes cómo comenzó esta celebración?

Aunque en la Edad Media este día era para que los católicos celebraran a José, padre de Jesús, la idea de celebrar el Día del Padre a todos los papás se originó en los EE.UU. y se ha celebrado oficialmente en ese país en el tercer domingo de junio desde 1966.

Hay muchas opiniones sobre cómo fueron los orígenes exactos de lo que ahora conocemos como el Día del Padre se disputan, aunque sabemos que el movimiento por tener un día que celebre la paternidad comenzó hace aproximadamente 100 años.

Muchos creen que Sonora Dodd, de Washington, tuvo la idea después de escuchar un sermón del Día de la Madre en 1910 y se preguntaba por qué los padres no tenían su propio día también.

Ella y sus hermanos habían sido criados solamente por su padre después de que su madre muriera en el parto.

En conjunto con el YMCA de su comunidad y la Asociación Ministerial de Spokane, una ciudad cerca de donde nació, Dodd comenzó una campaña para que el día fuera oficialmente reconocido.

El primer “Día del Padre” se llevó a cabo en Spokane en 1910, y más tarde otros pueblos y ciudades de Estados Unidos también comenzaron a celebrar.

También te puede interesar: Estos son los destinos turísticos que debes visitar con tu familia

Otros dicen que es a Grace Golden Clayton, de Fairmont, Virginia Occidental, a quien se debe acreditar el concepto del Día del Padre, después de que ella sugirió celebrar el día en 1908.

Ella propuso la idea después de que la explosión de una mina en una ciudad cercana mató a más de 360 hombres, argumentando que los niños en la ciudad necesitaban un día para recordar a sus padres.

En 1957, la senadora norteamericana Margaret Chase Smith le dijo al congreso: “O honramos a ambos padres, madre y padre, o desistimos de honrar solamente a uno. Pero celebrar a solamente uno de nuestros padres y omitir al otro es un insulto inimaginable”.

Finalmente, en 1972, el Día del Padre se convirtió en una fecha de celebración oficial en Estados Unidos.

Muchos países católicos optaron por celebrar el Día del Padre el 19 marzo, ya que ese mismo día se celebra a San José, padre de Jesús. Sin embargo, la mayoría de las naciones latinoamericanas decidieron celebrarlo en la fecha estadounidense, ya que se supone que el domingo es el día que los papás no trabajan.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno

x

Check Also

El gran reto de las empresas es formar y retener talento joven para poder responder a las exigencias del mercado y aumentar su presencia comercial.

El gran reto de las empresas es formar y retener talento joven

El gran reto de las empresas es formar y retener talento joven para poder responder a las exigencias del mercado y aumentar su presencia comercial.

Newsletter