Home || Hasta el momento || La habilidad de personas de poder despertarse a la hora sin necesidad de un despertador

La habilidad de personas de poder despertarse a la hora sin necesidad de un despertador

Algunas personas poseen la habilidad de despertarse poco antes de que suene el despertador, ¿cómo es posible hacer eso?
Despertador/Foto: Selección

viernes 6 de octubre de 2017

Muchos de nosotros, los mexicanos, es un verdadero desafío poder despertarnos alrededor de las 5 a 7 de la mañana para poder llevar a nuestros hijos a la escuela o llegar a tiempo al trabajo. Sin embargo, hay ciertas personas que cuentan con la habilidad de poder despertarse poco antes de la hora asignada sin la necesidad de un despertador, ¿Cómo lo hacen?

El reloj biológico es un ritmo circadiano en donde tenemos la función de “programar” nuestro cuerpo avisando las tantas horas que se ha descansado y el momento cercano que ya se debe de despertar, pero ¿Cómo logramos tener nuestro propio reloj biológico? Por medio de la rutina.

El cuerpo necesita adaptarse al horario establecido al día. Con el paso de los años, después de diversas veces en que se establece dicho despertador entre semana, el sistema se adueña de dicho comportamiento convirtiendo el cuerpo en un propio reloj.

Los científicos Jeffrey C. Hall de la Universidad de Maine, Michael Rosbash, de Brandeis y Michael W. Young de la Universidad Rockefeller fueron premiados con el nobel de medicina en el 2017 por demostrar la función de estos relojes internos. Detallan que sus estudios explican cómo las plantas, los animales y las personas sincronizan sus ritmos biológicos con los giros que realiza sobre su eje, la tierra.

De acuerdo con la información de ACV (Alma, Corazón y Vida) el reloj biológico también depende del estado de ánimo de la persona y su presión arterial. Si la persona se encuentra. Si el ente comienza a descender los niveles de la sangre, su presión arterial también baja, esto hace que sea más inexacto el reloj biológico, pues el cuerpo está demandando descanso. Asimismo, si la persona comienza a despertarse en diferentes horarios, a diferentes horas, su reloj interno le será más difícil adaptarse.

Sin embargo, cuando la presión de la sangre y la temperatura del cuerpo sube, notifica al cerebro que es hora de levantarse poco antes de que suene el despertador.

“Alrededor de una hora antes de que nos despertemos, la presión arterial y la temperatura corporal aumentan, mientras que el cuerpo comienza a segregar las hormonas que dan respuesta al estrés de la vigilia”, detalla la página web ACV.

No obstantes, el portal comenta que las personas que cuentan con el reloj biológico, capaces de despertarse a la hora que deberían de levantarse no consiguen las horas requeridas que debe dormir un ser humano.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mauricio Leal Pardinas

Mauricio Leal Pardinas
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental. Aficionado a los videojuegos y el cine. "May the force be with you".