Incendios forestales, todo lo que debes saber de ellos

Los incendios forestales son uno de los fenómenos naturales que afectan a diversos países y no necesitan mucho para ser iniciados, basta una simple chispa para provocar un gran desastre.

México – Sin importar la región o país, un incendio forestal puede acabar con miles de hectáreas en un periodo muy corto de tiempo.

El daño y el alcance de unos incendios de esta magnitud pueden hacer que las cosas parezcan irremediables, pero la acción humana debe ser mayor al desastre, por ello es necesario conocer todo acerca de ellos.

Para lo anterior, Expansión en listo los siguientes datos básicos que todos deben conocer sobre los incendios forestales:

Ciertas condiciones climáticas pueden empeorarlas

Las condiciones de sequía aumentan el riesgo de incendio. Pero las condiciones ventosas también pueden empujar los incendios forestales y extender las brasas. Fuegos muy grandes también pueden crear su propio clima: fuertes vientos, y en algunos casos, tornados de fuego.

Tan solo en Estados Unidos estos incendios provocan la pérdida de 485 mil hectáreas al año

Según las estadísticas del Museo de Historia Natural de Utah, más de 485 mil hectáreas de terreno estadounidense son consumidas por incendios forestales al año. Los grandes incendios forestales son clasificados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) como de 120 hectáreas o más. Según el Servicio de Parques Nacionales, la gran mayoría de los incendios nunca se hacen tan grandes, y entre el 2% y el 3% de todos los incendios representan el 95% del total de áreas quemadas cada año.

No solo se usa agua para contenerlos

Mientras que el agua —y la humedad en general— es crucial para la contención de fuego, hay una serie de alta tecnología y de tecnología sencilla para combatir un incendio.

No siempre son malos para el medio ambiente, a largo plazo

Mientras que los incendios pueden obviamente ser devastadores para la vegetación y aún más para las áreas pobladas, hay algunos beneficios inesperados de unas llamas limpiadoras. Según el Servicio de Parques Nacionales, los incendios forestales pueden frenar las poblaciones de plagas, purgar las especies de plantas no nativas e invasoras, y proporcionar nutrientes y nuevos puntos de luz solar para las plantas que quedan después del fuego.

Pueden ‘resucitar’ después de que se les creía extinguidos

Sólo porque un fuego no se está extendiendo por el suelo no significa que esté muerto. Podría estar quemándose en el subsuelo, donde el material orgánico en descomposición llamado turba puede mantenerlo vivo durante meses o más.

Esto, obviamente, representa un grave peligro, ya que un fuego que es contenido y extinguido en el verano puede, teóricamente, sobrevivir bajo tierra durante el invierno y propagarse de nuevo cuando las condiciones climáticas se calientan y vuelve a haber sequía.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x