Home || Ocio y Cultura || Danza, palabra, música y multimedia buscan hacer conciencia sobre el bullying

Danza, palabra, música y multimedia buscan hacer conciencia sobre el bullying


viernes 7 de febrero de 2014

El espectáculo “En lo Jondo… el cuerpo donde habitan los sueños” propone, desde las artes,  una aguda reflexión sobre este problema que aqueja de manera recurrente a nuestra sociedad.

Ciudad de México.- En México 7 de cada 10 niños y jóvenes ha sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar, señala la ONU.

¿Se puede cambiar una historia donde quienes viven el acoso escolar y quienes lo ejercen participan de un fenómeno que de manera sistemática crece en las sociedades contemporáneas?

Esta pregunta ha guiado la creación de “En lo Jondo… el cuerpo donde habitan los sueños”, espectáculo multidisciplinario en el que la compañía Interflamenca Ricardo Rubio ha buscado llegar a las fibras más sensibles del espectador.

“En el jondo…el cuerpo donde habitan los sueños” es un espectáculo que desde las artes propone una aguda reflexión sobre este problema que aqueja de manera recurrente a nuestra sociedad.

De esta manera la interacción directa con el público, a través de la danza, la palabra, la música y la multimedia, han hecho posible un espectáculo que escénicamente funde momentos de gran intensidad sobre la escena, con el contacto directo con los espectadores.

El espectáculo donde los artistas Ricardo Rubio, coreógrafo y bailaor; Desiree Soberanis, bailarina;  y Fermín Martínez, artista sonoro y multimedia;  a partir de una fusión de danza flamenca, contemporánea y de contacto, música electrónica y multimedia, abordan las huellas que deja el bullying en la experiencia de quienes  lo viven.

Esta propuesta, creada y dirigida por Ricardo Rubio (miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA) contó para su realización con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA.

El espectáculo ha recorrido diversos escenarios, escuelas, teatros y aulas con decenas de estudiantes.

Para celebrar sus 40 funciones, se llevará a cabo una breve temporada en el  Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, con funciones los sábados 15 y 22, y domingos  16 y 23 de febrero, a las 13:00 horas.

El montaje creado y dirigido por el coreógrafo y bailaor Ricardo Rubio celebra así su permanencia en los escenarios y cierra el ciclo apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca.

interflamenca-ricardo-rubio

Dos ámbitos, dos versiones

Con el objetivo de profundizar en el impacto social que En lo jondo… puede tener, el proyecto se ha integrado de dos versiones: la escénica y la escolar. La primera consiste en un trabajo interactivo entre escenografía multimedia e intérpretes, dotada de una producción sonora, creada para la obra. Se acompaña por una proyección de imágenes producidas en diferentes plataformas, entre ellas, circuito cerrado de televisión, para potenciar el trabajo de improvisación; se crean así texturas escénicas y sonoras, que propician un alejamiento de las formas flamencas tradicionales para crear piezas originales que construyen un hábitat único para la obra.

La otra versión ha sido denominada escolar y fue creada para ser representada en los salones de clase. Este proceso ha ido enriqueciendo la versión escénica al estar en contacto permanente con el público de las escuelas. En las aulas se utiliza un portafolios–teatrino a manera de escenario en el que los intérpretes desarrollan la obra. En esta versión se utilizan diferentes elementos y herramientas para estimular todos los sentidos de los participantes y poder llegar a través de procesos sinestésicos a la comprensión de un acto violento.

En ambas versiones, los personajes que representan “la violencia”, “la creatividad” y una “fuerza interior sometida” se materializan a través de la narración oral e interacciones con el público estudiantil. El espectáculo da como resultado una obra abierta que incluye la percepción de los participantes a los contenidos y la ejecución de los intérpretes.

images

Presentaciones

Abordar el tema del bullying y reflexionar para proponer perspectivas desde diversas disciplinas se ha hecho necesario por la importancia de esta problemática en las escuelas. Por ello, del 11 al 26 de febrero, con el apoyo de la Dirección de Innovación y Fortalecimiento Académico, En lo Jondo… el cuerpo donde habitan los sueños será el montaje que inicie la Primera Temporada de Danza Escolar 2014, dirigida especialmente a estudiantes de 5º y 6º grados de primaria, así como a los tres grados de enseñanza secundaria.

El 19 de marzo, también para estudiantes e interesados en la danza, tendrá una función, a las 19:00 horas, en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la UNAM, dentro del ciclo Hago de voz el cuerpo, flamenco experimental.

El bullying o acoso escolar es un fenómeno que no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad y ningún sector de la sociedad está libre de él. Es uno de los problemas más extendidos dentro de las escuelas de educación básica en México. Según un estudio publicado por la Cámara de Diputados, el problema está tan extendido que casi la mitad de los alumnos de sexto de primaria han sido víctimas de esta clase de acoso.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell