Festival Romano Picutti cierra con magnos conciertos

En los conciertos de clausura de este festival, los asistentes podrán escuchar composiciones corales de Felipe Ledesma, algunas de las cuales serán interpretadas por primera vez, ya que se conoce poco de la obra del maestro como compositor.

Ciudad de México.- Este fin de semana concluirá el III Festival Romano Picutti, con dos magnos conciertos corales que se realizarán en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en los que participarán 10 coros infantiles de diversos estados del país.

En conferencia de prensa, Alfredo Mendoza, del Schola Cantorum de México, indicó que en los recitales que se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, se presentarán 350 cantores y 50 elementos de orquesta.

Apuntó que el Festival Romano Picutti arrancó el pasado 2 de noviembre en Puebla y en su tercera edición, se realiza en homenaje al maestro Felipe Ledesma, quien fue discípulo de Romano Picutti.

En el festival, que se realiza con el apoyo del Conaculta y el INBA, participan los Niños Cantores de la Universidad de Colima, el Coro de la Secundaria 8, el Grupo Coral Ágape, los Niños Cantores de Morelia, Toluca, Morelos y Valle de Chalco, los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música y el Schola Cantorum de México, los cuales están integrados por niños y niñas de entre 9 y 16 años.

En los conciertos de clausura de este festival, destacó Alfredo Mendoza, los asistentes podrán escuchar composiciones corales de Felipe Ledesma, algunas de las cuales serán interpretadas por primera vez, ya que se conoce poco de la obra del maestro como compositor.

Patricia Morales, directora de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, comentó que uno de los principales problemas en México es que hay una gran cantidad de compositores de música para coros infantiles, cuya producción se desconoce, por lo que los conciertos programados para este fin de semana, serán una gran oportunidad para conocer más del repertorio de Felipe Ledesma.

También destacó la importancia de este festival, que busca la dignificación y la difusión de la actividad coral, para que niños y jóvenes se interesen en este género, donde pueden expresar las grandes potencialidades que tienen en su voz.

Por su parte, Pablo Fuente, director de los Niños Cantores de Morelos, señaló que en los próximos conciertos se presentará el trabajo que realizan los coros infantiles y juveniles de todo el país, a fin de impulsar la formación de más coros.

Lamentablemente, dijo Alfredo Mendoza, en nuestro país la actividad coral enfrenta grandes dificultades, pues es prácticamente una motivación personal de los propios directores, ya que la educación musical a nivel primaria es casi inexistente y cuando un niño pertenece a un coro, sus compañeros le hacen burla.

Por ello, este festival es un llamado a rescatar la educación musical y para hacer un reconocimiento al maestro Ledesma que, aún está con vida y cuenta con 88 años de edad.

El director de los Niños Cantores de Morelos también celebró que en esta edición del festival, se realice un merecido homenaje al maestro Ledesma, por su gran labor en la formación de coros, pues fue el fundador de los coros de Monterrey y Puebla, además de que servirá para la presentación de su obra coral.

Los asistentes, podrán escuchar piezas inéditas compuestas por Ledesma para coro de niños, coros mixtos, algunas obras de gran dificultad ya que son a tres y cuatro voces, además de cantatas que escribió para orquesta y coro.

La tercera edición del Festival Romano Picutti contempló la realización de ocho conciertos en diversas ciudades del país, como Puebla, Cuernavaca, Texcoco, Toluca y el Distrito Federal.

Este viernes 15 de noviembre, se llevarán a cabo dos conciertos en el estado de México. A las 17:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco y a las 19:00 horas en la Casa de las Diligencias en Toluca.

El gran cierre será el 16 y 17 de noviembre en el Cenart, donde previo a los conciertos, se llevarán a cabo las conferencias El catálogo musical del Mtro. Felipe Ledesma, el sábado 16 a las 18:00 horas y Obras para coro de niños de los compositores mexicanos del siglo XX, el domingo 17 en punto de las 11:00 horas.

El Magno concierto coral y orquestal tendrá lugar el sábado 16 a las 19:00 horas y el Concierto de canto, coros y orquesta, Homenaje Nacional al Mtro. Felipe Ledesma, será el domingo 17 a las 12:00 horas.

Además de que los distintos coros presentarán piezas de manera individual, los conciertos cerrarán con interpretaciones de todos los coros al unísono.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x