Home || Hasta el momento || Día del Padre, una celebración con historia

Día del Padre, una celebración con historia

Un padre y su hijo celebran el Día del Padre
Un padre y su hijo en el Día del Padre: Foto: Pixabay/freestocks-photos

sábado 16 de junio de 2018

El día del padre es una ocasión para reconocer el esfuerzo que hacen los papás por criar a sus hijos y ofrecerles consejos para conducirse en la vida, pero ¿sabes cómo comenzó esta celebración?

Durante la Edad Media los católicos celebraban el Día del Padre en conmemoración a José, padre de Jesús. Sin embargo, la idea de convertir esta festividad en una esta fecha que honre a todos los papás se originó en los Estados Unidos y se ha celebrado oficialmente en ese país en el tercer domingo de junio desde 1966.

Hay muchas teorías sobre cuáles fueron los orígenes exactos de lo que ahora conocemos como el Día del Padre, pero se sabe que el movimiento por tener un día en especial para celebrar la paternidad comenzó hace aproximadamente 118 años.

Algunos historiadores afirman que Sonora Dodd, de Washington, tuvo la idea después de escuchar un sermón del Día de la Madre en 1910 y se preguntaba por qué los padres no tenían su propio día también. Ella y sus hermanos habían sido criados por su padre después de que su madre muriera en el parto y por lo tanto no celebraban el Día de la Madre.

En conjunto con la organización Young Men’s Christian Association (YMCA) de su comunidad y la Asociación Ministerial de Spokane, una ciudad cerca de donde nació, Dodd comenzó una campaña para que el día fuera oficialmente reconocido.

El primer “Día del Padre” se llevó a cabo en Spokane en 1910, y más tarde otros pueblos y ciudades de Estados Unidos también comenzaron a celebrar el día.

Otros dicen que es a Grace Golden Clayton, de Fairmont, Virginia Occidental, a quien se debe acreditar el concepto del Día del Padre después de que ella sugirió la celebración en 1908. Propuso la idea tras la explosión de una mina en una ciudad cercana en la cual murieron más de 360 hombres, argumentando que los niños en la ciudad necesitaban un día para recordar a sus padres.

En 1957, la senadora norteamericana Margaret Chase Smith le dijo al congreso: “O honramos a ambos padres, madre y padre, o desistimos de honrar solamente a uno. Pero celebrar a solamente uno de nuestros padres y omitir al otro es un insulto inimaginable”.

Finalmente, en 1972, el Día del Padre se convirtió en una fecha de celebración oficial en Estados Unidos y se decidió celebrarlo el tercer domingo del mes de junio.

Muchos países católicos optaron por celebrar el Día del Padre el 19 marzo, ya que ese mismo día se celebra a San José, padre de Jesús. Sin embargo, la mayoría de las naciones latinoamericanas decidieron celebrarlo al igual que la tradición estadounidense, ya que se supone que el domingo es el día que la mayoría de los padres no trabajan.

También te puede interesar: Los regalos ideales para el Día del Padre según su personalidad

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno