Home || Hasta el momento || Cartelera cultural para las vacaciones de verano: INAH

Cartelera cultural para las vacaciones de verano: INAH

Exposición Tamplo Mayor
Exposición Templo Mayor, Revolución y Estabilidad / Comunicado de prensa, Secretaría de Cultura.

jueves 12 de julio de 2018

Con la llegada de las vacaciones inicia también la búsqueda de actividades para niños, jóvenes y, en general, para toda la familia; es por ello que el INAH da a conocer su amplia cartelera cultural.

Año con año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se esmera en ofrecer actividades lúdicas y recreativas para todos aquellos que este mes tienen unas merecidas vacaciones de verano. Aquí te presentamos la lista de opciones que tiene para toda la familia tanto en la zona metropolitana como en algunos estados del país.

Paseos Culturales

  • Ventanas arqueológicas I. Oriente del Centro Ceremonial Mexica, es un recorrido en el espacio que ocupaba el recinto sagrado de México-Tenochtitlan y al interior de inmuebles de acceso restringido. Guiado por el arqueólogo Álvaro Barrera Rivera, este recorrido se llevará a cabo el 14 de julio de las 9:00 a las 13:30 hrs, inicia en el Templo Mayor y recorre varios edificios emblemáticos del primer cuadro de la Ciudad de México.
  • Recorrido por el Colegio de San Ignacio Loyola “Las Vizcaínas”, donde la historiadora, María Eugenia Martínez Cícero, guiará al público por el recinto fundado por un grupo de vascos en 1732. La fecha está programada para el 21 de julio de las 9:00 a las 13:00 horas.
  • La zona arqueológica de Cholula en Puebla se podrá visitar de la mano de arqueóloga, María Isabel García López el 15 de julio, de las 8:00 a las 20:00 horas.
  • En Nanacamilpa y Españita, Tlaxcala, el 21 de julio de las 8:00 a las 20:00, se llevará a cabo BIS El fascinante espectáculo de las luciérnagas, espectáculo luminoso producido por miles de luciérnagas.

Exposiciones temporales

  • Templo Mayor. Revolución y estabilidad, permanecerá abierta todo el mes de julio en el Museo del Templo Mayor.
  • Xochipilli, el Señor de las Flores se exhibe en la Sala 1 de Museo Nacional de Antropología (MNA).
  • Noticias del Imperio. Estampas y caricaturas de la Intervención Francesa, curada por Rafael Barajas “El Fisgón”, abierto al público hasta el 14 de octubre en el Museo del Estanquillo.
  • Sonoridades conventuales. Campanas, rezos y alabanzas divinas se expone en el Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica.
  • Las flores en el traje regional mexicano estará abierta hasta septiembre en el en el Ex Convento de Tepoztlán, Morelos.
  • Tiempo suspendido se puede visitar en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional de Pachuca hasta el 5 de agosto.

Cursos y talleres

  • “Zooaventúrate en Mesoamérica” en el MNA. Los jóvenes aprenderán pintura, reciclado, artes escénicas, vitral, puntillismo y elaboración de dulces tradicionales, mientras que para los adultos se ofrece pintura textil y joyería en chaquira. También se impartirá modelado en barro, pintura al óleo y tela.  El curso se desarrollará de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.
  • “El Tianguis de Tlatelolco” se llevará a cabo en la Zona Arqueológica Tlatelolco. Se impartirá del 9 al 20 de julio, para niños de 6 a 8 años, y del 23 de julio al 3 de agosto, para participantes de 9 a 11 años, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
  • “Mitotiliztli mitoteando en el Templo Mayor” se realizará en el Museo del Templo Mayor del 16 al 17 de julio. Niños y jóvenes realizarán artesanías del pueblo huichol, decoración de máscaras de animales, conocerán diversas técnicas para elaboración de textiles, y con la participación de alumnos de la UPIITA del IPN, aprenderán principios básicos de robótica y animación digital.
  • “El Chapulín te cuenta su historia” es un recorrido para niños de 6 a 8 años en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, de 10 a 12 horas. En el mismo recinto se impartirá el taller “Arte en popotillo”, para niños de 10 a 12 años de edad y público en general. Ambas actividades están programadas a partir del 17 de julio y hasta el 11 de agosto.
  • “Héroes que nos dieron patria” tendrá lugar en la Galería de Historia, Museo del Caracol, los niños elaborarán muñecos con foamide de personajes históricos de México.
  • En la Zona Arqueológica y Museo de Sitio Cuicuilco, se decorarán piedras de río, se elaborarán papalotes y los asistentes diseñarán mediante sellos y placas su propio Escudo Nacional. Este último taller también está dirigido a niños con deficiencia visual, ya que las placas cuentan con lectura braille.
  • “Un verano con Carranza” se impartirá del 2 al 20 de julio de 9:00 a 14:00 horas en el Museo Casa de Carranza. Se trata un curso sobre lectura, activación física, narración oral, manualidades y cine club.
  • “De China, Corea a Japón, sigue la ruta del dragón” lo organiza el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. De la mano del ser mitológico, los pequeños de 6 a 11 años jugarán a ser chefs de platillos orientales, reporteros , arqueólogos o artesanos.  El curso se llevará a cabo del 9 al 13 y del 16 al 20 de julio, de 9:00 a 14:00 horas.
  • “Periódico virreinal, informando la noticia” tendrá lugar en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán. Los asistentes conocerán a los pregoneros novohispanos, escribirán y difundirán distintos eventos noticiosos, como se hacía en una época en la que no existía el internet ni las redes sociales. Se realizará del 17 de julio al 4 de agosto, los martes y jueves, de 10:00 a 13:00 horas.
  • “Mayas y mexicas: ¿Somos parecidos? Dos culturas que nos identifican” se realizará del 16 al 27 de julio de 8:30 a 12:30 horas, en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán. Niños de 7 a 13 años, conocerán de ambas civilizaciones el espacio geográfico que habitaron, religión, construcciones, alimentación, arte, indumentaria y sociedad.
  • En el Museo Regional de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, se elaborarán collares tipo pectoral y máscaras de danzas tradicionales chiapanecas, así como impresiones en papel reciclado y pintado de piedras con motivos prehispánicos. El taller está programado del 23 al 27 de julio, de 9:00 a 13:00 horas.
  • En el Museo de la Fotografía de la Fototeca Nacional del INAH, en Pachuca, Hidalgo, se mostrará la instrumentación y quehacer de un fotógrafo mediante talleres para niños de 8 a 10 años. Se llevará a cabo del 23 al 27 de julio, del 30 de julio al 3 de agosto, y del 6 al 10 de agosto.
  • “Endiosados” es el campamento cultural de verano organizado por el Museo Regional de Querétaro del 16 de julio al 4 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas. Niños y jóvenes de 5 a 17 años, divididos por edades, acamparán y conocerán a las deidades celestes, terrestres y del inframundo a las que rindieron culto nuestros antepasados.
  • “Texturas y colores toltecas” es un taller que se impartirá en la Zona Arqueológica “El Cerrito”, Querétaro. Del 10 de julio al 10 de agosto de 9:00 a 13:00 horas, se permitirá al público apreciar el oficio del escultor tolteca y comprender el proceso de elaboración de la escultura prehispánica con el apoyo de un módulo interactivo y táctil, que estará abierto de martes a viernes.

Si deseas conocer más detalles sobre cada actividad, te recomendamos visitar la página del INAH o, en su caso, los sitios web de los recintos específicos.

Artículo relacionado: En Teopanzolco localizan los vestigios de un templo dedicado a Tláloc

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana