En Teopanzolco localizan los vestigios de un templo dedicado a Tláloc

Durante los trabajos de restauración de los daños provocados por los temblores del pasado mes de septiembre arqueólogos localizaron un templo dedicado a Tláloc, dentro de la pirámide de Teopanzolco.

Morelos, México .- En el sismo del pasado 19 de septiembre, la pirámide de Teopanzolco, ubicada en Cuernavaca, resultó dañada y debió de ser restaurada. Durante estos trabajos, realizados por Instituto Nacional de Antropología e Historia, se localizaron vestigios de un templo dedicado a la deidad prehispánica de Tláloc.

En declaraciones retomadas por Notimex, Isabel Campos Goenaga delegada del Centro INAH Morelos, señaló que al realizar trabajos de reforzamiento del núcleo piramidal que el sismo hundió más de 30 centímetros, encontraron muros recubiertos de estuco, una banqueta y restos de una pilastra, elementos del templo que datan de entre 1150 y 1200 después de Cristo.

“Se descendió al interior de la Pirámide de Tláloc; a una distancia de metro y medio es donde comenzaron a hacerse estos descubrimientos, la distancia final que hay desde la punta hasta aquí es de cuatro metros”, añadió la funcionaria.

Por su parte Bárbara Konieczna, arqueóloga responsable de la zona donde se localizó el  templo, destacó que este descubrimiento se da a casi 100 años del de la pirámide principal, en 1921, que se consideraba la más antigua de la zona, situada en el Posclásico Medio, entre 1150 y 1200 d.C., y actualmente la referencia era del 1300 y 1350.

También te puede interesar : Encuentran otros restos prehispánicos en la CDMX, ahora en Pino Suarez

Comentó que cuando los arqueólogos excavaron encontraron muros de un templo “que según las características arquitectónicas, la ubicación y los materiales cerámicos, podemos fechar a lo que sería obvio del periodo posclásico, que sería contemporáneo con la construcción de Tenayuca en el Estado de México, que era la primera pirámide con escalinata doble y de acceso en la parte superior donde se colocaban los templos de Tlaloc y Huitzilopochtli”.

De igual forma la arqueóloga residente del proyecto de restauración, Georgia Yris, precisó que los daños causados por el sismo generaron los hundimientos del núcleo de la estructura, por lo que se hizo un par de pozos de sondeo para consolidar el mismo relleno y se localizó la subestructura.

“Ubicada en la parte de arriba, templo de Tláloc está al Norte, y el de Huitzilopochtli en la parte sur; los pozos de sondeo se ubicaron una al interior del templo de Tláloc, entre los dos santuarios. Al interior se ve un mismo templo con las mismas características arquitectónicas que el que está arriba”, narró.

Describió que se utilizaron las mismas lajas de basalto que en el exterior, “los muros estaban estucados y al estuco no se le ve pintura, ya que está en mal estado de conservación por la humedad que hay al interior”. Añadió que tampoco localizaron ofrendas ni piezas completas, pero hay un posible incendiario completo que se trabaja para su rescate y se analizan los restos de carbón para conocer la fecha exacta del uso de este artículo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x