Home || Hasta el momento || 21.5 % de la población mexicana es indígena: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

21.5 % de la población mexicana es indígena: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Se conmemoras el Día Internacional de los pueblos indíegnas
Foto: El Informante BCS

jueves 9 de agosto de 2018

Existen más de 500 grupos indígenas distintos en 90 países, en México la población indígena total autoadscrita es de 25 millones 694 mil 928 personas; por ello, la ONU instituyó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

México.- Fue en 1994 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. De acuerdo a las estadísticas de la ONU, existen más de 500 grupos indígenas distintos en 90 países, es decir, 370 millones de personas. Este grupo representa el 5 por ciento de la población mundial y a su vez, el 15 por ciento de la población más pobre del mundo.

Este año, la ONU hace especial énfasis en abordar el tema de migración y desplazamiento de los pueblos indígenas ya que, “a pesar de la idea generalizada de que los pueblos indígenas viven sobre todo en territorios rurales, muchos viven ahora en las áreas urbanas. En América Latina, alrededor del 40 por ciento de todos los pueblos indígenas viven en zonas urbanas, incluso el 80 por ciento en algunos países de la región”.

Según los últimos Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas en México (2015), la población indígena total autoadscrita en territorio nacional es de 25 millones 694 mil 928 personas, lo cual representa un 21.5 por ciento de la población total del país. Por otro lado, existe un total de 623 municipios indígenas de los cuales 457 cuentan con 70 por ciento o más de población indígena.

Indicadores de la marginación de los pueblos indígenas

Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas en México 2015

De acuerdo a las estadísticas de Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), las lenguas indígenas más habladas en el país son Náhuatl, Maya y Tseltal; y las entidades con mayor porcentaje de hablantes son Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Para conocer más sobre este tema, te aconsejamos visitar el Atlas de los Pueblos Indígenas de México.

Artículo relacionado: Diversidad lingüística mexicana en la Feria de la Lenguas Indígenas Nacionales 2018

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana