La Academia de Hollywood genera controversia por nueva categoría

Los premios de la Academia, que se celebran anualmente y reconocen a lo mejor del cine, han anunciado un nuevo premio para los fanáticos del cine: “mejor película popular”, lo cual fue anunciado el miércoles y generó controversia en redes sociales.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la adición de una nueva categoría para entregarse en los premios Oscar del 2020, la cual premiará a la película más popular del año.

Esta nueva estrategia busca ganar seguidores a los premios ya que tan solo en marzo, alrededor de 26.5 millones de personas televisaron la Ceremonia de los Oscar. No obstante, estos números han decaído ya que en el 2017 el número ascendía a 33 millones de televidentes y en el 2016 a 34.4 millones.

La forma en que los contendientes serán seleccionadas aún no ha sido bien definida, ni se han establecido los requisitos que deberán cumplir para entrar a dicha categoría, pero se anunció que se darán a conocer próximamente.

Esta noticia seguro impactará a los seguidores de películas de superheroes como Avengers, Black Panther, entre otras, ya que, aunque generalmente participan en categorías técnicas como Mejores efectos visuales, no reciben los premios más sobresalientes. Hasta el momento se desconoce sí el público podrá participar en la elección del filme ganador.

Por su parte, la Academia publicó a través de Twitter sobre el cambio en los Oscares.

“El cambio ha llegado a los #Oscars. Aquí está lo que necesitas saber:

  • Una nueva categoría se ha creado sobre reconocimiento a películas populares
  • Establecimos una nueva fecha más cercana para el 2020: aparten en sus calendarios el 9 de febrero.
  • Estamos planeando una ceremonia más accesible mundialmente, tres horas de transmisión”.

Con lo anterior, no hay dudas de que este nuevo formato no llegará partir de los próximos premios en febrero del 2019.

La polémica se desató debido a que medios como The Hollywood Reporter aseguran que esta nueva categoría devalúa el prestigio de los premios. Además, el periodista Scott Feinberg puntualizó que nunca había sido tan amplia la distancia entre lo que la Academia premia y lo que los espectadores ven.

Otros, como Brook Barnes comentaron: “¿Acaso una película es de segunda categoría si esta, en lugar de ser nominada a Mejor película, recibe la nominación a Película popular pese a ser vista por el público como una legítima competidora de la categoría a Mejor película?”

Un claro ejemplo es la épica Dunkerque, película bélica de Christopher Nolan y la película de terror de Jordan Peele ¡Huye!, la cual recaudó más de 100 millones de dólares en la taquilla estadounidense, exactamente el tipo de criterio financiero que se podría usar para medir la “popularidad”.

Ambas películas fueron nominadas a Mejor película y en el caso de ¡Huye! fue emocionante ya que este género no se reconoce frecuentemente en las premiaciones. Sin embargo, en este nuevo formato, ambas habrían sido candidatas para el premio a Película popular teniendo como resultado el quedar fuera de la nominación a Mejor película y ser castigadas por su éxito financiero en taquilla.

Por otra parte, este año, Black Panther, la cual se ha convertido en la tercera película de la historia en recaudar 700 millones de dólares en territorio estadounidense, parecía tener una oportunidad real de convertirse en la primera película de superhéroes en obtener una nominación a la Mejor película. Incluso, Disney estaba preparando una campaña; ahora, eso puede quedarse en el camino, y aunque hubiera ganado el premio a Película popular podría interpretarse como una especie de consolación.

De esta forma, la Academia busca ganar más espectadores durante su ceremonia de premiación. Agregado a esto, la Academia busca reducir la transmisión de la ceremonia a tres horas y adelantar la fecha del 2020 al 9 de febrero.

La idea de que los ganadores tradicionales del Oscar no son “populares” es desmentida por las cifras de taquilla; los números pueden cambiar de un año a otro, pero la naturaleza de los premios de la Academia es presentar al arte en un espacio comercial. Sin embargo, estos cambios son la última señal desalentadora de que Hollywood puede estar cada vez menos interesado en proteger el lado artístico de la pantalla grande.

También te puede interesar:  Teotihuacán recibirá al festival de música Force Fest

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x