Home || Lo más destacado || ¿A quién pertenecían los libros originales de sor Juana recientemente adquiridos por la UCSJ?

¿A quién pertenecían los libros originales de sor Juana recientemente adquiridos por la UCSJ?

Sor Juana Inés de la Cuz
Sor Juana Inés de la Cuz

domingo 12 de agosto de 2018

Recientemente, la Universidad del Claustro de Sor Juana adquirió tres libros de edición original que pertenecen a la obra de la monja jerónima. Con más de 300 años de antigüedad, ¿a quién pertenecían estos ejemplares?

Ciudad de México.- A finales del mes de junio, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) anunció haber adquirido tres ediciones originales de la obra de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mujer cuyo nombre como religiosa profesa abandera dicha casa de estudios, es decir, sor Juana Inés de la Cruz (1648-1685).

Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la UCSJ, señaló que estas obras enriquecen el acervo histórico de la universidad puesto que corresponden a ediciones originales impresas en España. “La USCJ los acaba de adquirir y son joyas literarias de más de 300 años de antigüedad“, declaró la rectora para Notimex hace un par de meses.

Los títulos de las obras son:

  • Segundo tomo de las obras de soror Juana Inés de la Cruz, monja professa en el Monasterio del señor San Gerónimo de la Ciudad de México, publicado en 1693 en Barcelona por Joseph Llopis.
  • Fama y obras posthumas del fénix de México, décima musa, poetisa americana, sor Juana Inés de la Cruz, religiosa professa en el convento de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México, publicado en 1700 en Madrid por la imprenta Manuel Ruiz de Murga.
  • Poemas de la única poetisa americana, musa dézima, soror Juana Inés de la Cruz, religiosa professa en el monasterio de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México, publicado en Valencia en 1709 por Joseph Cardona.

De acuerdo al comunicado emitido por la propia UCSJ, los tres ejemplares se encuentran en condiciones físicas favorables por lo que “sólo necesitarán de una pequeña labor de restauración, ya que todos conservan su encuadernación original en pergamino, la que habrá de estabilizarse para facilitar su consulta y conservación en el Centro de Documentación Sor Juana Inés de la Cruz de la Universidad del Claustro de Sor Juana”.

Fama y obras posthumas del fénix de México, décima musa, poetisa americana, sor Juana Inés de la Cruz, religiosa professa en el convento de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México.

¿De dónde provienen los libros de la monja jerónima?

La Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas A.C., ha publicado que los tres tomos originales de la obra de Juana Inés pertenecieron a María Alicia Gargollo Rivas; quien a su vez los heredó de su padre José Manuel Gargollo y Garay. Sin embargo, los ejemplares pertenecían al acervo bibliográfico de su tío político, Casimiro del Collado y Albo (1821-1898).

Del Collado, además de mercante, fue un personaje que participó activamente en el ámbito cultural mexicano. Estaba muy involucrado en la edición y publicación de revistas literarias, fue miembro de la Academia de San Juan de Letrán, del Ateneo Mexicano y corresponsal de la Academia de la Lengua Española.

Por las marcas que presenta el Segundo tomo de las obras de soror Juana Inés de la Cruz, monja professa en el Monasterio del señor San Gerónimo de la Ciudad de México, se deduce que este ejemplar también fue propiedad  Nicolás León (1859-1929), médico, historiador y bibliógrafo, autor de Bibliografía mexicana del siglo XVIII.

Artículo relacionado: Excluir y conservar

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana