Home || Metrópoli || “Derechos y libertades” son los temas que se abordarán en la FIL Zócalo 2018

“Derechos y libertades” son los temas que se abordarán en la FIL Zócalo 2018

XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018

miércoles 10 de octubre de 2018

Bajo el lema Derechos y libertades, la Feria Internacional del Libro Zócalo (FIL Zócalo) contará con la participación de reconocidas figuras de talla internacional tanto en el ámbito cultural como en el activismo social.

 

Ciudad de México.- Desde hace 17 años, el emblemático Zócalo de la Ciudad de México es sede de una de las ferias más importantes de la capital del país, la Feria Internacional del Libro Zócalo (FIL Zócalo). Esta feria no solo consiste en la exposición y venta de libros, además “fomenta el diálogo, el encuentro entre distintas expresiones culturales y artísticas; todo ello alrededor del libro como capital cultural al que se le garantiza acceso”, señala la organización.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, explica que el lema de este año será Derechos y libertades, por lo que la feria contará con “destacadas figuras de las letras, el arte, el pensamiento y el activismo social, todas ellas reconocidas por su contribución a la construcción y defensa de derechos y libertades a nivel global en áreas como el ecofeminismo, análisis crítico del discurso y el debate ambiental, sociopolítico y de género”.

Letras del Caribe, agrupa a los 21 invitados de honor que provienen de Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Guatemala; entre ellos Wendy Guerra, Regina José Galindo, Quince Duncan, Giuseppe Caputo y León Félix Batista. Otras figuras internacionales que estarán presentes en la feria son Hartmut Rosa (Alemania), Horacio Castellanos Moya (El Salvador-Estados Unidos), Joan Fontcuberta (Cataluña), Lina Meruane (Chile-Estados Unidos) y Duncan Green (Reino Unido).

Entre las actividades destacadas se encuentran los homenajes a Juan José Arreola y Guadalupe “Pita” Amor en el centenario de su nacimiento, así como a los escritores Sergio Pitol, Enrique Verástegui y Huberto Batis, al Movimiento Estudiantil de 1968 y a Elena Poniatowska. Por otro lado, se hará entrega del Premio CGLU que otorga la organización Ciudades y Gobiernos Unidos de Agenda 21 de la Cultura (CGLU); los galardonados de este año son Patrice Meyer-Bisch (Suiza), reconocido por su trabajo internacional en el campo de los derechos culturales, y Basma El Husseiny (Líbano), gestora cultural y activista.

Otras personalidades distinguidas que asistirán a la feria son Vandana Shiva (India), pionera del ecofeminismo, el cineasta Peter Greenaway (Reino Unido), la activista Silvia Federici (Italia-Estados Unidos), la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia) y el economista Yann Moulier-Boutang (Francia).

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución; todas las actividades son gratuitas. Si deseas conocer los detalles de la programación, así como el mapa de las carpas editoriales, ingresa al sitio oficial de la FIL Zócalo.

Artículo relacionado: Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2018

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana