Guerra y memoria, el binomio indisoluble de “Ghetto Gangata”

Ghetto Gangata, escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, se estrena en el Foro Bellescene.

 

Ciudad de México.- Hace poco más de un año, el Foro Bellescene abrió sus puertas para albergar propuestas escénicas contemporáneas que estuviesen en busca de un espacio independiente para ser presentadas al público.

El miércoles pasado, dio inició la temporada de estreno de Gheto Gangata, Cuentos Escénicos acerca de guerras y un pueblo fantasma, escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, cuyo elenco está integrado por las actrices Tanya Gómez Andrade y Dulce Mariel.

Artículo relacionado: Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2018

Dos mujeres se mecen ligeramente en sus hamacas, cada una al extremo del espacio escénico. Vemos a los personajes suspendidos en el aire, contenidos (atrapados) en una red tejida que por estar anclada a dos puntos fijos, su desplazamiento es limitado, solo puede columpiarse de atrás para adelante, de un lado a otro.

Relegados en su respectivo espacio, los personajes se enfrentan violentamente unos contra otros como un mar embravecido que rompe en las rocas de la costa. Sin embargo, también hay un cruce, los personajes se contaminan de tal forma que comparten más de lo que ellos mismos son capaces de ver. La memoria colectiva de estas minorías marginadas convierte a cada individuo en heredero (esclavo) de una guerra perpetua.

Pinche guerra que no se acaba.

¿Cómo nos construimos si no es a través de recuerdos? En el caso de las dos últimas sobrevivientes del ghetto de Gangata, sus recuerdos se corrompen y se nutren por una animadversión mutua. A pesar de ello, hay algo que las vincula profundamente y que descubrirán antes de que su paso por el mundo sea “borrado de la memoria de la humanidad”.

Quienes conocen el trabajo de Diego Álvarez Robledo, podrán distinguir claramente elementos escénicos que caracterizan la composición de sus montajes; aquellos que por primera vez se acercan al trabajo de este dramaturgo, seguramente prestarán particular atención al uso de la luz y la proyección de imágenes.

Gheto Gangata estará en el Foro Bellescene todos los miércoles del 3 de octubre al 21 de noviembre a las 20:30 horas. Puedes adquirir tus boletos en taquilla o a través de Boletópolis.com.

Artículo relacionado: “Derechos y libertades” son los temas que se abordarán en la FIL Zócalo 2018

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x