Home || Nuestro país || FONCA abre convocatoria de apoyos económicos para proyectos de artes escénicas

FONCA abre convocatoria de apoyos económicos para proyectos de artes escénicas


viernes 12 de octubre de 2018

El Fonca abre la convocatoria México en Escena, la cual brinda apoyos económicos hasta por dos y tres años a proyectos escénicos que se dediquen profesionalmente a la danza, música, ópera, interdisciplina escénica, circo y teatro.

 

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) fue creado el 2 de marzo de 1989 como una propuesta del Gobierno Federal para apoyar la creación y la producción artística y cultural, así como promover y difundir la cultura, incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural nacional.

Con el paso de los años, el Fonca ha ido actualizando y ampliando sus programas de apoyo, entre ellos se destaca el programa México en Escena cuya primer convocatoria fue hecha en 2003. El objetivo del Fonca es brindar recursos económicos que fomenten la continuidad a mediano y largo plazo de proyectos escénicos que se dediquen profesionalmente a la danza, música, ópera, interdisciplina escénica, circo y teatro.

México en Escena ofrece apoyos económicos hasta por dos y tres años en tres categorías. Los grupos artísticos aspirantes deben estar legalmente constituidos como personas morales con un mínimo de cinco años de trayectoria ininterrumpida comprobable. Los montos del apoyo (máximo de un millón 950 mil pesos y mínimo de 950 mil pesos) varían de acuerdo a las categorías de participación, los años de trayectoria del grupo y si estos cuentan con un espacio escénico para su desarrollo.

Dicho lo anterior, la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), abre la octava convocatoria del Programa de Apoyo a Grupos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena. A partir del 12 de octubre y hasta el 22 de noviembre, los interesados deberán de presentar un proyecto artístico que contenga actividades de producción y presentación de espectáculos, programación, así como de promoción, difusión y gestión.

La convocatoria y registro están disponibles en la página oficial de Fonca. Es importante señalar que aquellos aspirantes que residan en zonas del país sin infraestructura tecnológica, podrán comunicarse al teléfono (55) 4155 0730, extensiones 7004, 7014 y 7058, para recibir asesoría. Asimismo, se podrán aclarar dudas a través del correo convocatoriamxescena@cultura.gob.mx. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el 22 de febrero de 2019.

Artículo relacionado: “Derechos y libertades” son los temas que se abordarán en la FIL Zócalo 2018

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana