Home || Metrópoli || «Adictos a Remedios Varo», un acercamiento a la vida cotidiana de la pintora surrealista

«Adictos a Remedios Varo», un acercamiento a la vida cotidiana de la pintora surrealista

libreta de Remedios Varo
"Adictos a Remedios Varo" en el MAM / Foto: Jorge Vargas, Secretaría de Cultura

jueves 18 de octubre de 2018

Adictos a Remedios Varo es una muestra del mundo cotidiano de la pintora. Textos, ropa, fotografías y objetos personales muestran la relación indisoluble del mundo circundante con su obra.

 

Ciudad de México.- Remedios Varo (1908-1963) es una de las pintoras más importantes del siglo XX y por ello, el Museo de Arte Moderno (MAM) se ha encargado de abrir espacios para albergar la obra de esta artista. Este año, tendrá lugar la exposición Adictos a Remedios Varo, Nuevo legado 2018, la cual se conforma por piezas donadas por Walter Gruen y Anna Varsoviano.

La revisión del acervo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Sylvia Navarrete, directora del MAM, destacó la importancia que tiene para el INBA la incorporación del archivo de Remedios Varo a su colección, la cual consta de 250 dibujos, cerca de 30 carpetas, 225 libros, unos 220 objetos personales y 311 libros que tratan sobre su obra.

Marisol Argüelles estuvo a cargo de la curaduría de esta exposición, la cual dividió en siete temáticas: Poner pies en polvorosa, Adictos a Remedios, Cámara de las maravillas, Bestiario, Ahí viene la exhibicionista, La invención del mundo y La leona de Madrid. La exhibición completa consta de tres óleos, cinco gouaches, 50 bocetos y dibujos preparatorios, un acrílico, una impresión offset, cinco mixtas sobre papel y tres obras de otros autores. A su vez, se podrán observar 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros y 220 objetos personales de Remedios.

El nombre de la exposición deriva de una carta que César Moro, poeta peruano, envía a Remedios diciendo «Si usted hubiera permanecido más tiempo sin responder mis cartas de cualquier manera yo hubiera sido adicto a Remedios».

Adictos a Remedios Varo, Nuevo Legado 2018, se inaugura el día de hoy alas 19:30 horas y podrá ser visitada hasta febrero del siguiente año.

Artículo relacionado: EcoFilm: Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana