Los mejores lugares para visitar el Día de Muertos

El Día de Muertos ya no consiste únicamente en colocar un altar y aguardar la visita de los difuntos, hoy por hoy existe una gama de actividades con las que también se conmemora a aquellos que ya no están en este mundo.

 

México.- El Día de Muertos es una tradición que algunas personas asocian a la intimidad de la casa; sin embargo, otros prefieren aprovechar este día para conocer la forma en que se conmemora a los difuntos en otros lugares. Aquí te dejamos una lista de sugerencias para que conozcas cómo se vive el Día de Muertos fuera de casa.

Artículo relacionado: ¿Cuáles son las diferencias entre el Día de Muertos y Halloween?

Paseo nocturno en bicicleta

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, organiza cada año el Paseo Nocturno en Bicicleta, al que un gran número de ciclistas acude disfrazado con motivo del Día de Muertos. Incluso, hay un concurso de disfraces con temática mexicana que se lleva a cabo en la glorieta de la Independencia.

La cita es el sábado 3 de noviembre de las 19:00 a las 23:00 horas. El circuito consta de 18 kilómetros y va del Centro Histórico hasta Paseo de la Reforma y llega a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Ofrendas

La tradicional ofrenda se lleva a niveles artísticos y monumentales en algunos lugares, tal es el caso de la ofrenda dedicada a Frida Kahlo en Casa Azul; el Altar de Muertos de la Universidad del Claustro de Sor Juana que este año estuvo a cargo de Carlos Marín; la Mega Ofrenda en la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico, dedicada este año al Movimiento Estudiantil de 1968; y la Gran Ofrenda del Zócalo a cargo de la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez y el artista Humberto Spíndola.

Actividades artísticas

La Feria de las Calacas ofrecerá 138 actividades artísticas para bebés, niñas, niños, adolescentes y padres de familia, todas totalmente gratuitas. Para más detalles te recomendamos leer nuestro artículo Actividades artísticas para Día de Muertos en la Feria de las Calacas, además de seguir los consejos de Alas y Raíces para acudir al evento.

Una de las puestas en escena más emblemáticas de estas fechas es La Llorona que se presenta en Xochimilco. Sin embargo, esta no es la única obra de teatro que se realiza en las inmediaciones de los canales, también está La bruja en el Centro Cultural Jardín Hacienda los Ángeles, Ritos siniestros de las Brujas de Xochimilco en Embarcadero Salitre y El Nahual Xochimilco.

Panteones

El panteón de Mixquic es quizá el más popular cuando de conmemoración de los difuntos se trata. Cientos de personas acuden año con año para presenciar cómo las tumbas se llenan de velas, flores y comida.

El panteón se encuentra al sur de la ciudad y ya que se trata de un trayecto largo, es recomendable que aproveches el viaje para visitar también la Casa Cural donde se encuentra un antiguo templo prehispánico, así como el templo de San Andrés, construido en 1537 por los frailes franciscanos.

Fuera de la ciudad

Si eres de los afortunados que tendrán libre todo el fin de semana, quizá puedas escapar de la ciudad y asistir a algunos festivales en provincia, tal es el caso del Festival de la Calaca en San Miguel de Allende, el Festival de las Calaveras en Aguascalientes, la Cumbre de Catrinas en Teotihuacán y el Festival Xibalba en Tehuixtla.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Dolores Lopez-Cardenas

Espero poder estar en Mexico el anyo proximo! Que bonitos recorridos puede uno hacer en esta celebracion de la vida! Gracias.

1
0
Danos tu opinión.x