Home || Hasta el momento || Chucho Valdés recibe Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical

Chucho Valdés recibe Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical

El pianista cubano Chucho Valdés en conferencia de prensa
Pianista cubano Chucho Valdés. FotoÑ Isaac Esquivel.cuartoscuro.com

miércoles 14 de noviembre de 2018

El jazzista cubano fue uno de los artistas latinos reconocidos en la gala celebrada en la ciudad de Las Vegas.

La Academia Latina de la Grabación celebró la entrega de los Premios a la Excelencia Musical, dos días antes de que se celebre la 19ª edición de los Grammy Latinos. La Academia reconoció a los artistas que han hecho contribuciones significativas y extraordinarias a la música latina durante décadas.

Entre los premiados se encuentran Chucho Valdés, Dyango, Erasmo Carlos, Andy Montañez, Wilfrido Vargas, José María Napoleón y Yuri.

Gabriel Abaroa Jr., presidente de la institución, comentó en la presentación del evento: “es extraordinario porque todos los asistentes y premiados salen más llenos de cariño y de respeto tras un sencillo pero profundo homenaje”.

Al recoger su gramófono dorado, Chucho Valdés dijo: “Pensaba que (a estas alturas) yo iba a estar en el patio de mi casa dándole de comer a mis gallinas. Pero queda mucho por hacer, mucho trabajo, muchas emociones”. De igual forma recordó a su padre, el maestro de las teclas Bebo Valdés. “Gracias a él estoy aquí parado”, indicó.

Una de las presentaciones más emocionantes fue la que ofreció el salsero puertorriqueño Andy Montañez, quien en lágrimas comentó: “Me siento honrado por este premio, me siento dichosísimo de tener amigos como ustedes. Y se lo quiero dedicar a tres mujeres que son parte de mi vida: a mi hija Andrea, a mi compañera por muchos años Xiomara, y a mi madre, que tiene 98 años. Dios la bendiga”.

Otro de los premiados fue el cantante mexicano José María Napoleón, quien dijo que “Mi padre me enseñó a pedir por favor y a decir siempre gracias. Quiero agradecer profundamente, muy profundamente, a todos los miembros de la Academia. Gracias por hacerme esta deferencia, por permitirme saber que mi trabajo ha servido para algo a través de todos estos años”.

Chucho Valdés, cuyo nombre real es Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, nació en Cuba el 9 de octubre de 1941. Es mejor conocido por tocar jazz afrocubano en el piano y por ser fundador del grupo Irakere.

En 1959, hizo su debut con la orquesta ‘Sabor de Cuba’ dirigida por su padre, con la cual acompañó a muchos importantes cantantes de la época como Rolando Laserie, Fernando Álvarez y Pío Leyva.

En 1964 grabó su primer LP titulado Jazz Nocturno (Descarga, vol.I), como Chucho Valdés y su Combo. Irakere fue el primer grupo musical cubano en obtener un Premio Grammy en la categoría Mejor Grabación Latina, en 1979 por el LP Misa negra. Ha grabado un promedio de 88 discos y más de 50 colaboraciones con otros proyectos discográficos. Hasta el momento cuenta con diez y nueve nominaciones y ocho premios Grammy:

Discografía Chucho Valdés:

  • Misa Negra (1979) Premio Grammy.
  • Habana Crisol (1997) Premio Grammy.
  • Live at Village Vanguard (2000) Premio Grammy.
  • Canciones Inéditas (2002) Grammy Latino
  • Nuevas Concepciones (2004) Grammy Latino
  • Juntos para siempre (2009-2010) Grammy Latino y Premio Grammy.
  • Chucho’s Steps (2011) Premio Grammy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar: El legado que dejó Fernando del Paso; escritor, poeta y puntor mexicano

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno