Bohemia Rhapsody y la vida de Freddie Mercury: realidad vs. ficción

Una de las películas del moment es Bohemian Rhapsody, filme que cuenta ver los aspectos de la vida de Freddie Mercury, el vocalista de la banda Queen y como el tema de “Bohemian Rhapsody” se convirtió en el himno de una generación.

 

En México lleva el nombre de Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury y es una de las cintas que están ganando en la taquilla. Sin restarle mérito a la película y a las grandes actuaciones del elenco, los verdaderos fans de Queen han notado varias diferencias entre lo que señala la entrega y lo que realmente es verídico en la historia de la banda, algo típico en Hollywood.

Aquí te mostramos algunas de las diferencias para que compares los hechos por ti mismo.

Cuando Freddie conoce a Brian y Roger

En Bohemian Rhapsody los hechos son muy diferentes a lo registrado en las narraciones oficiales. En la versión de la pantalla grande Freddie, quien es interpretado por Rami Malek, ve la presentación de la banda Smile de Brian y Roger, interpretados por Gwilym Lee y Ben Hardy, en el show de 1970 para después ir backstage a hablar con ellos. Cuando está con ellos, se entera de que el cantante y bajista de Smile Tim Staffel ha presentado su renuncia. Al principio Brian y Roger cuando ven a Freddie no saben que hacer sobre él ya que parece ser una persona tímida pero se sorprenden una vez que Freddie comienza a cantar.

No obstante, en las biografías autorizadas, Queen: Como inició y 40 años de Queen, Mercury ya conocía a May, Taylor y Staffell cuando aún estaba la banda Smile- incluso en algún momento los cuatro llegaron a vivir juntos. En cuanto a la timidez de Freddie, May comentó sobre su primera impresión de Mercury a Mojo en el 2007: “Freddie era sumamente seguro. Incluso en ese entonces él creía que era una estrella de rock. No era como que fuera a ser una estrella -él era una estrella”.

La relación con Mary Austin, el amor de su vida

Al principio del filme, cuando Freddie (cuyo apellido  aún era Bulsara y no Mercury) estaba buscando a los miembros de Smile detrás del escenario, se encuentra con Mary Austin, interpretada por Lucy Boynton, e inmediatamente forman una conexión.

Pero, de acuerdo con la biografía de la banda de Mark Blake en 2011 Mercury conoció a Austin en 1970 cuando ella trabajaba como recepcionista de una tienda de ropa. “¡Le tomó casi seis meses a Freddie invitarme a salir!” menciona en Queen: como comenzó;  “Pensé que le gustaba a mi mejor amiga así que solía evitarlo. Una noche cuando estábamos en uno de sus conciertos, y después de haber terminado, se acercó buscándome. Lo dejé un momento en el bar con mi amiga para ir al tocador pero en realidad me escapé. ¡Estaba furiosa!”. Lo que no se cuestiona es la relación cercana que tenían incluso después de su ruptura a finales de los 70s. Cuando Mercury murió en 1991, le heredó a Austin su casa y el 50 por ciento de su patrimonio. “La relación de Mercury y Austin duraría más que cualquier otra relación del cantante con hombres”, escribió Blake en su libro.

May reveló en 2017 que él estaba saliendo con Austin y Freddie se acercó a él un día y le preguntó: “¿Vas en serio con Mary? ¿Puedo invitarla a salir? Y así lo hizo, fueron pareja por un largo tiempo”.

Jim Hutton, la pareja romántica de Freddie

En Bohemian Rhapsody, tras una fiesta espléndida y salvaje organizada por Freddie en su casa, conoce a Jim Hutton, interpretado por Aaron McCusker, uno de los meseros en la fiesta a quién le coquetea bajo el efecto del alcohol. Más tarde Freddie se disculpa por su comportamiento y tienen una conversación antes de que la relación romántica inicie.

En la vida real, como se recuerda en Queen: Como comenzó, Mercury conoció a Hutton, un estilista irlandés en un club de Londres llamado Heaven a inicios de los ochenta. Se sabe que Hutton se muda a la casa de Mercury más adelante. En cuanto a ¿Es esto como pasó en realidad? Mercury le dijo a Hutton que era VIH positivo y que entendería si deseaba terminar la relación inmediatamente. Sin embargo, a Hutton no le importó esto y se quedó con Mercury, incluso lo cuido en los últimos días del cantante. “Me gusta pensar que sus últimos años los vivió tan felizmente como pudo hacerlo”, dijo en el documental del 2000, Freddie Mercury: La historia no contada. Hutton murió de cáncer pulmonar en el 2010 a la edad de 60.

¿Realmente se separó Queen?

Los cuatro miembros de Queen tenían fuertes personalidades y diferentes ideas musicales. No es de extrañarse que discutían sobre que canciones terminarían en el álbum y cuales serían lanzadas como sencillos. En este sentido, la película captura con precisión esa tensión. Pero una escena que tiene lugar a principios de los 80, en donde Freddie anuncia al resto de la banda que quiere ser solista, da la idea que fue él quien terminó a Queen.

Según los libros, artículos y documentales, se acordó por unanimidad entre los cuatro miembros que necesitaban un descanso después del Hot Space de 1982. No fue solo Mercury quien grabó su primer álbum como solista, también Mr. Bad durante este período, May. Taylor también lanzó un sencillo como solista, “I wanna Testify” en 1977. Más adelante Queen se reagruparía para grabar The Works, el cual es considerado como suregreso tras Hot Space.

También en la película, cuando la banda se reúne para discutir sobre presentarse juntos en el concierto Live Aid, Freddie está de acuerdo en que el crédito por la composición de las letras sea repartido equitativamente para tranquilizar a sus compañeros de la banda. En realidad, los miembros de Queen no compartieron el crédito por la composición de las canciones hasta el álbum de 1989 The Miracle. “¡Siempre nos estábamos separando! Todos en algún punto, y no solo en una ocasión, si no en varias, nos fuimos pero siempre regresamos”, comentan los miembros de la banda.

Si bien no es una representación exacta, muchos fans de Queen se encuentran complacidos con la representación de Mercury en la pantalla grande, sobre todo cuando se trata de la actuación de Rami Malek. Si eres fans del cine y la música, es una película que no debes perderte.

 

 

También te puede interesar: Elton John se vuelve viral en las redes sociales debido a esta grabación [Video]

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x