Home || Hasta el momento || Actividades de la FIL Guadalajara 2018 comienzan este fin de semana

Actividades de la FIL Guadalajara 2018 comienzan este fin de semana

Guadalajara_2018_FIL
Actividades de la FIL Guadalajara 2018 comienzan este 24 de noviembre/@FILGuadalajara

miércoles 21 de noviembre de 2018

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de este 2018, comienza el próximo 24 de noviembre por lo que a continuación de mostramos algunas de las actividades con las que dará inicio este evento.

Este año el país invitado de honor de la edición 32 de la FIL  Guadalajara es Portugal y de acuerdo con Marisol Schultz, directora de la Feria, contaran con la presencia de 40 escritores portugueses encabezados por Antonio Lobato, que ya fue premio FIL, quien tendrá un encuentro con la escritora colombiana Laura Restrepo.

Añadió que el salón literario se abrirá con la presentación de Orhan Pamuk, turco, ganador del premio Nobel de Literatura, en diálogo con Jorge Volpi. De igual forma señaló la relevancia de la entrega del premio lengua Romances FIL que se le da a la escritora portuguesa Ida Vitale, de 95 años.

“Dentro de FIL Joven, se repite el diálogo Mil jóvenes con la escritora nicaragüense Gioconda Belli, que además sostendrá un diálogo con Sergio Ramírez sobre el tema de Nicaragua”, comentó, a Notimex, Schultz.

George F. Smoot y Mario Molina, premios Nobel de Literatura, Física y Química, respectivamente, engalanarán la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , a celebrarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Durante los días de la Feria se darán cita en Guadalajara cerca de 800 autores, 20 mil profesionales del libro, así como más de dos mil editoriales, además contará con la exhibición de 400 mil títulos de 47 países representados.

También te puede interesar : FIL Guadalajara 2018 presenta programa de Portugal, invitado especial

A través de un comunicado, la FIL informó que estrenará un nuevo espacio y un programa dedicado a la literatura gastronómica denominado Libros al Gusto.

“Este espacio se enfocará en la promoción y la divulgación del arte culinario mediante charlas, mesas redondas y presentaciones de libros, que se efectuarán del 24 de noviembre al 2 de diciembre. Asimismo, contará con una librería especializada y una cocina-auditorio, en donde los asistentes aprenderán acerca de este apasionante tema”.

Este año, la FIL  también contará entre su programación con dos programas literarios nuevos, los encuentros de Novela Negra y de Crónica.

El primer encuentro de Novela Negra, un viaje por el noir contemporáneo, será moderado por la periodista y ganadora del Premio de Novela Ignacio Manuel Altamirano, Iris García Cuevas, quien platicará con la sueca Viveca Sten, cuya carrera en la literatura criminal arrancó en 2008 con la publicación de En aguas tranquilas; el español David Lozano Garbala, creador de la trilogía La Puerta Oscura; el cubano Leonardo Padura, reconocido por su serie de novelas policíacas protagonizadas por Mario Conde; y el neozelandés Paul Cleave, cuyas novelas negras han vendido más de un millón de copias.

Mientras que en la primera mesa redonda del Encuentro de Crónica intervendrán Magali Tercero, actual presidenta del PEN México; Ignacio Escolar, director del periódico digital español Eldiario.es; Patricio Fernández, exdirector del semanario chileno The Clinic, y Fernanda Melchor, autora del libro de crónicas Aquí no es Miami y de la novela Temporada de huracanes. Esta mesa estará moderará por José Manuel Fajardo, periodista, traductor y escritor español

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.